Bertie Ahern viajó a Donostia 'con el permiso del Gobierno'
ie Ahern, primer ministro de Irlanda entre 1997 y 2008 y hombre clave en el proceso de paz irlandés, es miembro de un subgrupo del Foro Económico Mundial destinado a la prevención de conflictos. Un equipo de trabajo en el que también colabora el ex primer ministro británico Tony Blair.
En cuanto a su trabajo en Euskadi, Ahern ha asegurado: "He estado en San Sebastián unas cuantas veces este año y el año pasado con el permiso del Gobierno español".
Ahern asiste actualmente a una reunión del Foro, al sub-grupo conocido como la Red de Consejos de la Agenda Global, en Abu Dhabi.
Desde allí, en declaraciones al diario irlandés Irish Times, Ahern ha dicho que su consejo en particular también tuvo "reuniones virtuales cada 10 días o menos: los miembros se conectan en línea a través del uso de Internet".
También ha estado en una misión de resolución de conflictos para el delta del Níger y tiene previsto una visita a Jordania en pocas semanas como parte del esfuerzo para lograr la paz en el Medio Oriente.
"He hecho un montón de estas cosas estos años, pero la mayoría tiene que estar en silencio. He realizado mucho trabajo y muchos viajes, pero tiene que ser confidenciales por su propia naturaleza ", ha dicho.
Otros miembros de este Foro son el ex embajador de EE.UU en Israel, Martin Indyk, el alto funcionario de la ONU Judy Cheng Hopkins, y el profesor Daniel Shapiro del Programa de Negociación de Harvard International. A principios de este año presentaron el estudio "correr riesgos" sobre la liberación de los presos en las negociaciones para el Acuerdo de Belfast.
En la reunión que han celebrado en Abu Dhabi han presentado un informe sobre un plan de estudios global para la resolución de conflictos.
Él lo describie como "un conjunto de indicadores que creemos que podría ayudar a las personas que han estado involucrados en temas de resolución de conflictos en todo el mundo".
En la conferencia de paz de Lokarri
El lehendakari, Patxi López, ha dado este martes la bienvenida a los esfuerzos de los ex primeros ministros de Irlanda, Bertie Ahern, y Reino Unido, Tony Blair, para lograr la paz en el País Vasco y a la conferencia de paz organizada por diversas fundaciones en Donostia.
López ha rehusado dar su opinión acerca del respaldo internacional con el que cuenta el evento, al que previsiblemente asistirán los ex primeros ministros de Irlanda Bertie Ahern y del Reino Unido Tony Blair.
El lehendakari ha confirmado que no había sido invitado a la conferencia, que presentarán hoy en Donostia el portavoz de Lokarri, Paul Ríos; el miembro del Grupo Internacional de Contacto Pierre Hazan, y Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete de Tony Blair.
Te puede interesar
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.
El Tribunal Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo García a 19 por corrupción
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia unánime que también afecta al empresario Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de prisión con la ejecución suspendida bajo condiciones. El fallo describe una trama de corrupción con reparto de funciones y un fuerte impacto en la confianza institucional.
Un CGPJ dividido abre la puerta a expedientar al juez Peinado por sus alusiones a la Policía
La decisión ha salido adelante con los votos de tres vocales encuadrados en el sector progresista y el de la presidenta del CGPJ.
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".