Comité del Consejo Europeo
Guardar
Quitar de mi lista

El CGPJ permite a Garzón incorporarse al Comité contra la Tortura

Tres vocales han votado a favor y dos en contra al entender que no procede concederle la situación de compatibilidad al ser un juez suspendido.
Baltasar Garzón. Foto: EFE
Baltasar Garzón. Foto: EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra conceder al juez Baltasar Garzón el permiso que había solicitado para poder incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio.

En la reunión celebrada este martes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar han respaldado la autorización, mientras que Antonio Dorado y Almudena Lastra han emitido su voto en contra.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lastra considera que no procede conceder autorización de compatibilidad a Garzón puesto que el magistrado se encuentra en situación de suspensión cautelar de funciones y, en consecuencia, "no ejerce jurisdicción por lo que nada tiene que compatibilizar".

El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes.

Tras recibir la petición, el órgano de gobierno de los jueces se dirigió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para pedir un informe sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado, a tenor de los procedimientos criminales abiertos contra él.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra conceder al juez Baltasar Garzón el permiso que había solicitado para poder incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio. En la reunión celebrada este martes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar han respaldado la autorización, mientras que Antonio Dorado y Almudena Lastra han emitido su voto en contra. Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lastra considera que no procede conceder autorización de compatibilidad a Garzón puesto que el magistrado se encuentra en situación de suspensión cautelar de funciones y, en consecuencia, "no ejerce jurisdicción por lo que nada tiene que compatibilizar". El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes. Tras recibir la petición, el órgano de gobierno de los jueces se dirigió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para pedir un informe sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado, a tenor de los procedimientos criminales abiertos contra él.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más