En Nueva York
Guardar
Quitar de mi lista

Lehendakari: 'Es importante que la Conferencia pida el cese de ETA'

Patxi López ha pedido a ETA que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo". La petición de la Conferencia de Paz "es una buena noticia para todos", ha añadido.
18:00 - 20:00
El lehendakari pide a ETA que 'anuncie su final definitivo'

"Lo importante de esta Conferencia de Paz ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas", ha dicho hoy el lehendakari, Patxi López, en Nueva York, donde promociona las empresas vascas.

López ha pedido a ETA que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo", al tiempo que valoró que la conferencia de Donosita-San Sebastián haya pedido a la banda que abandone el terrorismo.

López ha considerado que la petición de esa conferencia impulsada por varias organizaciones internacionales "es una buena noticia para todos".

"Ya no queda nadie en Euskadi ni fuera de ella que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA", ha subrayado el lehendakari.

"No ha habido dos bandos enfrentados"

Para el lehendakari hay que dejar claro que ETA "ha sido el gran problema de la sociedad vasca" y que "no ha habido dos bandos enfrentados. Hemos estado los demócratas con la firmeza de nuestras convicciones y el Estado de Derecho por un lado y una banda terrorista que ha intentado imponer sus postulados totalitarios a todos los demás por otro".

López ha afirmado que Euskadi inicia "un nuevo tiempo sin violencia terrorista" y ha insistido en poner encima de la mesa el decálogo que llevó a finales de septiembre al Pleno de Política General como la hoja de ruta para "superar el ciclo terrorista" y construir la concordia y la convivencia. "Me reafirmo en todos esos puntos, que son un compromiso con la libertad, la convivencia y la concordia".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X