De Miguel niega el cobro de comisiones
El exdiputado foral alavés Alfredo de Miguel, principal imputado en la presunta trama de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias que se investiga en Álava, ha declarado hoy al juez que la empresa Kataia Consulting no cobró comisiones ilegales y que su patrimonio es sólo fruto de su trabajo.
La declaración del que fuera número dos del PNV en Araba ha sido la más larga de las celebradas hasta ahora, ya que se ha prolongado durante más de ocho horas, según han explicado fuentes jurídicas.
A lo largo de su comparecencia en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, De Miguel ha contestado a prácticamente todas las preguntas que le han formulado el fiscal jefe, Josu Izaguirre, el juez Roberto Ramos, y los abogados.
"Juicio paralelo"
Antes de comparecer ante el juez, De Miguel ha defendido su "inocencia" y ha denunciado ser víctima de "un juicio paralelo" en el que se le ha querido declarar "culpable".
El exdiputado alavés de Administración Local y Equilibrio Territorial, antes de comparecer ante el juez instructor de la causa, ha asegurado a los periodistas que acude a declarar "con intención de colaborar" y de demostrar su "inocencia".
Todo ello, "a pesar de las filtraciones interesadas" en torno a la causa que, según ha denunciado, le han causado una "absoluta indefensión". De Miguel ha manifestado que el objetivo de dichas filtraciones ha sido "generar un juicio mediático paralelo en el que nos quería declarar culpables".
"Desgraciadamente, eso ya esta hecho; no podemos hacer ya nada contra ello", se ha lamentado, para añadir a continuación su deseo de "colaborar con la Justicia", ya que "nosotros y nuestras familias son los más interesados en esclarecer este asunto". De Miguel ha destacado su intención de seguir "adelante" para "acabar de una vez por todas y demostrar nuestra inocencia".
Más noticias sobre política
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.