Conferencia de Paz de Donostia
Guardar
Quitar de mi lista

Lehendakari: 'Eguiguren se equivoca, la paz se busca por convicción'

Patxi López ha subrayado que "la paz se busca no para conseguir réditos electorales". Además, ha defendido la gestión del Ejecutivo que preside, "no hemos llegado sin más a este punto".
Publicidad
18:00 - 20:00
Patxi López: 'He hecho todo lo posible para conseguir la paz en Euskadi'

El lehendakari Patxi López ha asegurado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "se equivoca" al criticarle por su supuesta falta de iniciativa para "abanderar" el fin del terrorismo porque, a su juicio, la paz se busca por convicción y no para conseguir réditos electorales. López ha defendido su gestión y ha dicho que "no hemos llegado sin más a este punto".

López ha realizado este miércoles estas declaraciones en Washington después de entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza. El presidente vasco ha conocido las palabras de Eguiguren a primera hora de la mañana hora local y ha tomado la decisión de comparecer ante la prensa para dejar claro que "no comparto" las opiniones del dirigente socialista.

Y ha explicado que discrepa de Eguiguren en primer lugar porque "el lehendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi. Ha sido la obsesión en todo momento trabajar en esa dirección, no creo que Jesús Eguiguren piense que la paz y la libertad se logran en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, sacrificio y sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo".

"Es evidente que cuando él dice que hemos perdido la oportunidad de abanderar y que otros se llevan el reconocimiento se equivocan también. Porque traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no sé qué respaldo electoral, traer la paz y la libertad se hace por convicción aunque cueste votos y eso es lo que hemos hecho siempre", ha añadido.

Para López hay que tener en cuenta el escenario actual de Euskadi sin actividad terrorista durante más de dos años y con una izquierda abertzale que quiere aparcar la violencia. Este escenario, ha argumentado, "no ha venido solo" y es fruto de las gestiones y un trabajado basado en "la firmeza democrática y el Estado de Derecho. Eso

es lo que ha llevado a ETA al momento en que se encuentra ahora".

"Por lo tanto --ha insistido--, no equivoquemos las cosas, los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz".

Finalmente, y al ser preguntado por la frase de Eguiguren en la que dice que se siente sólo en su partido cuando defiende la estrategia de pacificación, ha respondido que le preguntemos al presidente del PSE, aunque a continuación ha sentenciado que "nosotros le hemos arropado siempre".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X