Elecciones 20-N
Guardar
Quitar de mi lista

Amaiur logra 6 escaños en Euskadi; PNV 5, PSE 4 y PP 3

Amaiur y PNV obtienen grupo parlamentario propio en el Congreso, mientras que el PSE ha perdido la mitad de sus diputados y el PP mantiene sus tres.

La coalición abertzale Amaiur (izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar) ha ganado en Euskadi las primeras elecciones generales tras el fin de la violencia de ETA, al lograr 6 escaños, aunque el PNV ha sido la fuerza más votada.

Con el 100% de los votos escrutados, los 18 escaños de la CAV se reparten de la siguiente manera: Amaiur 6 (24,12% de los votos), PNV 5 (27,42%) , PSE-EE 4 (21,54%) y PP 3 (17,80%).

En las generales de 2008, el PSE logró 9 diputados, el PNV 6 y el PP 3. La izquierda abertzale no pudo presentarse al estar ilegalizada.

La participación alcanza el 69,20%, frente al 64,03% de 2008, con lo que la abstención se sitúa en el 30,80%.

Con estos datos, Amaiur tendrá grupo parlamentario propio y el PNV, pese a perder un escaño con respecto a 2008, conservará el suyo.

La izquierda abertzale vuelve así al Congreso por primera vez en 15 años. En aquellas elecciones (1996), Herri Batasuna obtuvo dos escaños, aunque sus candidatas no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.

Por su parte, el PSE-EE ha pasado de ser la fuerza más votada en la CAV en las generales de 2008 a ser la tercera en 2011, al perder cinco diputados.

Resultados por territorios

En Araba, el PP, el PSE-EE, Amaiur y el PNV se han repartido los cuatro escañosque se otorgan en este territorio, donde los populares se han convertido en la primera fuerza y el PSE ha perdido un diputado y casi la mitad de sus votos en 2008.

En Bizkaia, el PNV ha ganado las elecciones al repetir sus tres diputados, mientras que el PSE-EE y Amaiur han conseguido dos y el PP uno.

En Gipuzkoa, Amaiur ha logrado 3 escaños, mientras que PSE-EE, PNV y PP han obtenido uno cada uno.

Los 18 diputados por la CAV

BIZKAIA

PNV: Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Azpiazu

PSE-EE: Eduardo Madina, Txiki Benegas

Amaiur: Iñaki Antigüedad, Jon Iñarritu

PP: Leopoldo Barreda

GIPUZKOA

Amaiur: Maite Aristegi, Rafael Larreina, Xabier Mikel Errekondo

PNV: Arantza Tapia

PSE-EE: Odón Elorza

PP: Jose Eugenio Azpiroz

ARABA

PP: Alfonso Alonso

PSE-EE: Ramón Jáuregui

Amaiur: Iker Urbina

PNV: Emilio Olabarria

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X