Amaiur logra 6 escaños en Euskadi; PNV 5, PSE 4 y PP 3
La coalición abertzale Amaiur (izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar) ha ganado en Euskadi las primeras elecciones generales tras el fin de la violencia de ETA, al lograr 6 escaños, aunque el PNV ha sido la fuerza más votada.
Con el 100% de los votos escrutados, los 18 escaños de la CAV se reparten de la siguiente manera: Amaiur 6 (24,12% de los votos), PNV 5 (27,42%) , PSE-EE 4 (21,54%) y PP 3 (17,80%).
En las generales de 2008, el PSE logró 9 diputados, el PNV 6 y el PP 3. La izquierda abertzale no pudo presentarse al estar ilegalizada.
La participación alcanza el 69,20%, frente al 64,03% de 2008, con lo que la abstención se sitúa en el 30,80%.
Con estos datos, Amaiur tendrá grupo parlamentario propio y el PNV, pese a perder un escaño con respecto a 2008, conservará el suyo.
La izquierda abertzale vuelve así al Congreso por primera vez en 15 años. En aquellas elecciones (1996), Herri Batasuna obtuvo dos escaños, aunque sus candidatas no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.
Por su parte, el PSE-EE ha pasado de ser la fuerza más votada en la CAV en las generales de 2008 a ser la tercera en 2011, al perder cinco diputados.
Resultados por territorios
En Araba, el PP, el PSE-EE, Amaiur y el PNV se han repartido los cuatro escañosque se otorgan en este territorio, donde los populares se han convertido en la primera fuerza y el PSE ha perdido un diputado y casi la mitad de sus votos en 2008.
En Bizkaia, el PNV ha ganado las elecciones al repetir sus tres diputados, mientras que el PSE-EE y Amaiur han conseguido dos y el PP uno.
En Gipuzkoa, Amaiur ha logrado 3 escaños, mientras que PSE-EE, PNV y PP han obtenido uno cada uno.
Los 18 diputados por la CAV
BIZKAIA
PNV: Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Azpiazu
PSE-EE: Eduardo Madina, Txiki Benegas
Amaiur: Iñaki Antigüedad, Jon Iñarritu
PP: Leopoldo Barreda
GIPUZKOA
Amaiur: Maite Aristegi, Rafael Larreina, Xabier Mikel Errekondo
PNV: Arantza Tapia
PSE-EE: Odón Elorza
PP: Jose Eugenio Azpiroz
ARABA
PP: Alfonso Alonso
PSE-EE: Ramón Jáuregui
Amaiur: Iker Urbina
PNV: Emilio Olabarria
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.