Amaiur no tiene garantizado poder formar grupo parlamentario propio
Una vez que el próximo 13 de diciembre se constituyan las Cortes Generales resultantes de las elecciones generales del domingo, los partidos podrán constituirse en grupos parlamentarios, y aunque está claro que PP, PSOE, CiU, IU y PNV tendrán grupo propio, los de Amaiur y UPyD pueden suscitar dudas en la Mesa del Congreso, órgano donde habrá mayoría del PP.
Para tener grupo propio en la Cámara Baja, el Reglamento establece que hay que contar con un mínimo de cinco escaños y el 5% de los votos a nivel estatal, o cinco escaños y un 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura. Los que no cumplen estas condiciones integran el Grupo Mixto.
En el caso de Amaiur, los reparos pueden proceder del hecho de que en Navarra, una de las cuatro circunscripciones en las que se ha presentado la coalición abertzale, se ha quedado a unas décimas del 15% de los votos exigidos, pese a que ha logrado en total siete escaños (dos más de los requeridos).
Si se interpreta que el mínimo del 15% de los votos debe aplicarse a todas y cada una las circunscripciones, la coalición no reuniría las condiciones para disponer de grupo propio. Otra cosa es que se hiciera una interpretación flexible y se tuviera en cuenta la media porcentual de los votos obtenidos en las cuatro circunscripciones en las que se ha presentado (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra), en cuyo caso Amaiur superaría sin ningún problema el umbral del 15%.
Fuentes del Congreso no se atreven, en este sentido, a vaticinar qué ocurrirá con Amaiur, aunque recuerdan que el PNV, cuando concurría en Navarra y no llegaba al 15% en la Comunidad Foral, nunca tuvo impedimento para disponer de grupo propio.
El caso de UPyD es diferente, ya que está claro que, pese a que dispone de los escaños mínimos necesarios (ha conseguido cinco representantes en el Congreso), no ha logrado el porcentaje de votos requerido. En concreto, ha logrado un 4,69% de los votos totales en España, muy cerca del mínimo del 5%.
Atendiendo a los precedentes, la solución podría ser el "préstamo" de diputados de otro grupo para así superar el porcentaje, otra de las maniobras más comunes para ayudar a una minoría.
En todo caso, es la Mesa de la Cámara la que tiene la última palabra a la hora de decidir si un partido cumple o no las exigencias reglamentarias.
La experiencia revela que las interpretaciones del reglamento suelen flexibilizarse para dar grupo a las minorías, aunque está por ver si el PP querrá mostrar flexibilidad ante la izquierda abertzale.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.