Conflicto sanitario
Guardar
Quitar de mi lista

Basagoiti: 'Rajoy obligará a La Rioja a atender a pacientes vascos'

El presidente del PP vasco ha asegurado que el conflicto sanitario se arreglará "en cuanto" el futuro presidente del Gobierno tome posesión de su cargo.
Rueda de prensa de Antonio Basagoiti en el Parlamento Vasco. EITB
Rueda de prensa de Antonio Basagoiti en el Parlamento Vasco. EITB

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el conflicto sanitario entre Euskadi y la Rioja se solucionará "en cuanto" el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome posesión de su cargo, ya que en ese momento "obligará" al Ejecutivo riojano a atender a los pacientes del sur de Araba a los que ha suspendido este servicio.

Basagoiti, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, ha afirmado que no está "de acuerdo" con la decisión de su compañero de partido y presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que en septiembre suspendió la asistencia que, por un criterio de proximidad, prestaba el Hospital de Logroño a pacientes de Rioja Alavesa.

En opinión del líder del PP vasco, el problema de fondo "es culpa del PNV". Según ha recordado, este partido ha gobernado durante más de 30 años en Euskadi, sin destinar "ni un euro" a crear y reforzar las infraestructuras sanitarias en la zona alavesa limítrofe a La Rioja.

De todas formas, ha asegurado que Rajoy garantizará que "se atienda a cualquier español dentro del territorio nacional". Tal y como ha explicado, el PP "cree en un sistema sanitario en el que no prime dónde esté empadronado un ciudadano" a la hora de ofrecerle cobertura sanitaria.

Te puede interesar

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X