El Centro de la Memoria no incluirá a las víctimas policiales
El lehendakari, Patxi López, ha anunciado su intención de firmar un protocolo con el próximo Gobierno de España para la creación de un centro de la memoria de las víctimas del terrorismo en Euskadi. Además, ha asegurado que esta institución estará dedicada a los damnificados recogidos en la Ley de víctimas del terrorismo, que incluye a víctimas de ETA, GAL y otros grupos.
La puesta en marcha de un órgano de estas características es una materia sobre la que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace meses, y también aparece recogida en la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada este año por el Congreso de los Diputados.
López se ha referido a esta cuestión durante el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta de UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, ha criticado la falta de "información" en relación a este proyecto.
Maneiro, además, ha pedido al presidente del Gobierno vasco que aclare si se va a tener en cuenta la opinión de las víctimas del terrorismo y si el centro va a incluir o no a los damnificados por abusos de fuerzas policiales o parapoliciales.
El lehendakari ha asegurado que "se va a contar" con las víctimas del terrorismo y ha reprochado a UPyD que pretenda "trasladar dudas artificialmente y sin razón alguna" acerca de este tema. Además, ha asegurado que el centro va a estar dedicado a "las víctimas recogidas en la Ley de víctimas del terrorismo", en la que se incluye a damnificados por ETA, GAL y otros grupos.
López ha anunciado que destinará "medios y recursos para que exista en Euskadi un memorial de las víctimas del terrorismo". El presidente del Gobierno autonómico ha confiado en que esta institución "satisfaga el derecho" de los damnificados y, al mismo tiempo, "cumpla con el imperativo ético de memoria que tiene que sostener a la ciudadanía vasca".
Recortes a funcionarios
Por otra parte, el lehendakari ha reconocido que las medidas presentadas para reducir en 100 millones de euros sus costes de personal exigen un "sacrificio" por parte de los funcionarios, aunque son necesarias para mantener la calidad de los servicios públicos y evitar los "tijeretazos" que están realizando otras comunidades autónomas en las políticas sociales.
En respuesta a una pregunta del parlamentario de EB, Mikel Arana, quien ha censurado estas medidas de "recorte", López ha señalado que el modelo del Gobierno Vasco no pasa por "cerrar quirófanos, cobrar recetas o suspender la contratación de (trabajadores) interinos".
En ese sentido, ha reconocido que la propuesta que ha hecho el Gobierno Vasco supone un "esfuerzo de solidaridad" para los funcionarios.
Reforma fiscal
En respuesta a dos preguntas formuladas por PNV y PSE sobre fiscalidad, el lehendakari ha defendido que "urge" una nueva reforma del sistema fiscal vasco que se haga "sin penalizar el crecimiento económico y sun crear desventajas competitivas con el entorno vasco", y ha subrayado que es necesario abordarla "no solo por el efecto recaudatorio, sino para garantizar una redistribución más equitativa de los esfuerzos fiscales".
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.