La Policía francesa detiene a dos presuntos miembros de ETA
cía francesa ha detenido en Donibane Garazi a los presuntos miembros de ETA Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz, por su supuesta relación con un zulo hallado en agosto de 2009 en Minerve.
Los arrestos se han producido en virtud de una orden cursada por la juez francesa Laurence Le Vert, después de comprobar que las huellas dactilares y otros vestigios encontrados en el citado zulo correspondían a Mujika y Oxandabaratz. En la operación que tuvo lugar el 21 de agosto de 2009 fueron intervenidos unos 330 kilos de explosivo en cuatro escondites localizados en el departamento mediterráneo de Hérault, uno de ellos en Minerve.
Oxandabaratz, ya había sido detenida en octubre de 2003, en una operación conjunta dirigida por los jueces Baltasar Garzón y Laurence Le Vert que se saldó con 34 arrestados, después de que su nombre apareciera en la documentación intervenida al exdirigente de ETA Ibon Fernández de Iradi, "Susper".
El 12 de octubre de ese año, fue procesada en París por los delitos de asociación de malhechores y complicidad en falsificación de documentos administrativos y la dejó en libertad bajo control judicial, con la obligación de comparecer semanalmente en comisaría y la prohibición de abandonar el territorio francés.
Cuatro años después, en septiembre de 2007, Oxandabaratz volvió a ser detenida, en el marco de una investigación por actos de violencia contra intereses inmobiliarios en Iparralde. Salió en libertad al cabo de unos días.
El otro detenido es hermano de Ander Mujika Andonegi, arrestado el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia) junto a otros tres presuntos miembros de ETA.
Entre el público que ha presenciado la operación se encontraba la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura en Francia, donde tiene pendiente su entrega a España para ser juzgada por la Audiencia Nacional. La Justicia española la reclama por su implicación en actos públicos con la prohibida Batasuna.
Aurore Martin participó el sábado en una manifestación abertzale en Baiona junto a Josu Esparza, un presunto miembro de Ekin que fue arrestado y entregado ayer la justicia española, en virtud de dos euroordenes.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".