El rey abre con UPN y Geroa Bai su ronda de contactos
El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha dicho que ha visto al rey Juan Carlos "preocupado", aunque "optimista", por la situación económica que vive España, en una audiencia en la que ambos han coincidido en que todos partidos deben tener ahora altura de miras y remar en la misma dirección.
Salvador, en nombre de su partido, ha abierto esta mañana la primera ronda de consultas que el Rey celebra en el Palacio de la Zarzuela con las fuerzas parlamentarias de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El diputado de UPN, en una comparecencia ante la prensa tras la audiencia, que ha durado 25 minutos, ha dicho que en la reunión -la primera a la que asiste esta formación- han hablado de la situación económica de Navarra, en particular, y de España, en general.
Poco después le ha tocado el turno a la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quién también ha abordado con el rey la crisis y la lucha contra el paro, pero, además, ambos se han interesado por sus respectivos estados de salud.
Tras la reunión, Barkos se ha referido a la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio, lo que considera razonable, pero ha asegurado que la formación abertzale no se ha dirigido a ella para pedirle que le preste el porcentaje de votos que le falta para conformarlo.
El monarca se ha reunido también con el resto de miembros del Grupo Mixto.
Mañana, Amaiur
La ronda de consultas continuará el jueves con la audiencia a las 11:00 horas al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a quien seguirá la diputada de UPyD Rosa Díez (11:45 horas), el parlamentario de Amaiur Xabier Mikel Errekondo (12:30 horas) y el representante de IU Cayo Lara (13:15 horas).
Ya por la tarde, será el turno del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (17:30 horas), del candidato del PSOE al 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba (18:15 horas), y del líder del PP, Mariano Rajoy, quien cerrará la ronda a las 19:00 horas.
El debate de investidura de Rajoy se ha fijado para los días 19 y 20 en el Congreso, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar el cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.
Más noticias sobre política
Feijóo acusa a Sánchez de intentar quebrar deliberadamente la convivencia entre españoles
En su intervención en la clausura del XXI Congreso nacional de su partido, ha desgranado un "yo acuso" contra Sánchez, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías y de "olvidar" que España es una nación diversa.
Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"
El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Yolanda Díaz: "Pedro Sánchez no ha trasladado medidas para regenerar democráticamente el país"
La ministra de Trabajo del Gobierno español ha criticado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE y ha avisado de que, de no haber cambios, en la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles en el pleno del Congreso Sánchez "intervendrá en nombre del Partido Socialista, y no en nombre del Gobierno"
Sánchez propone trece medidas para combatir la corrupción en el partido socialista
Además, la valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, ha sido nombrada nueva número tres del partido en el Comité federal del PSOE. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".
El Ayuntamiento de Donostia coloca tres nuevas placas de la memoria en honor a tres policías nacionales asesinados por ETA en 1979
Recién llegados de Murcia, fueron asesinados al día siguiente de llegar a Donostia. Tenían 29, 30 y 41 años, mujer e hijos. Al homenaje han asistido sus familiares, muy emocionados.
El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu
La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.
Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso
Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.
Andueza: "Los socialistas vascos sabemos trabajar perfectamente en las peores condiciones"
El secretario general del PSE-EE ha dicho que han acudido al Comité Federal del PSOE con la intención de seguir trabajando y participar en el proceso para establecer "una nueva hoja de ruta y un nuevo rumbo".
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.