VI Asamblea General
Guardar
Quitar de mi lista

5 vizcaínos, dos alaveses y un guipuzcoano, nueva ejecutiva del PNV

La Asamblea General del partido jeltzale termina este domingo con la reelección de Iñigo Urkullu como presidente del Euskadi Buru Batzar.
18:00 - 20:00
Nueva ejecutiva del PNV: Los 8 nuevos miembros

Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta, Koldo Mediavilla y Nekane Alonso han sido elegidos nuevos burukides de la Ejecutiva del PNV por Bizkaia, mientras que Pilar García de Salazar y Gonzalo Sáenz de Samaniego, lo han sido por Araba, y Aitor Olaizola por Gipuzkoa.

En rueda de prensa en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), el presidente de la VI Asamblea General del PNV, Román Berriozabal, ha dado a conocer los ocho nuevos burukides del EBB elegidos en el marco de la citada asamblea, que se celebra este fin de semana y en la que saldrá reelegido Iñigo Urkullu como presidente del EBB.

Por la mañana, la Asamblea ha aprobado la reforma de sus estatutos, según ha explicado posteriormente la secretaria del EBB, Belén Greaves.

Greaves ha informado este mediodía, en la que ha sido su última rueda de prensa como burukide ya que no se presenta a la reelección, de la evolución de la VI Asamblea General del PNV, que de momento ya ha aprobado las modificaciones presentadas para los estatutos, de las que finalmente se retiró el cambio de nombre a Partido Nacional Vasco.

La asamblea, según Greaves, ha dado luz verde esta mañana a los dos documentos elaborados para la ocasión, "Euskadi nación europea" y "Trabajando el mañana" que busca actualizar sus propuestas políticas, económicas, sociales y culturales al nuevo escenario de paz abierto tras el cese de la violencia de ETA y preparar al partido cara a la vuelta al Ajuria Enea.

La reforma de estatutos ratificada por la asamblea introduce medidas contra la corrupción y para incrementar la transparencia, además de abarcar cambios en el tema de bajas de afiliación, creándose también un registro nacional de afiliación, y ampliar el número de representantes de los territorios en la asamblea nacional elevándolo a cien.

Nuevas propuestas

Destaca en este sentido, "Trabajando el mañana", que incluye finalmente 250 propuestas para hacer frente a la crisis. "Tenemos propuestas, tenemos un estilo y una forma de gobernar, lo hemos demostrado en todos los años en los que lo hemos hecho, y lo que hacemos es establecer propuestas concretas para la situación actual tanto en el ámbito político como económico", ha subrayado Balen Greaves.

Esta tarde, los 700 delegados de 256 organizaciones municipales tendrán que elegir a los integrantes de su renovada ejecutiva nacional, el EBB, y mañana el discursos de su presidente, Iñigo Ukullu, podrán punto final a la reunión.

Te puede interesar

Lore eskaintza Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco para conmemorar el Día de la Memoria

Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han realizado una ofrenda floral ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", obra dedicada a las víctimas ubicada junto a la entrada principal del Parlamento. PP y Vox no han participado al considerar que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia. Tras la ofrenda floral, parlamentarios de EH Bildu han participado en una concentración de Etxerat para recordar a las víctimas causadas por las políticas de excepción.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Pérez Iglesias ve falta de "racionalidad" en las demandas de la EHU y cuestiona "el margen de acuerdo" al ser "tan maximalistas"

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acudirá a la reunión que tiene previsto mantener con el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, con la pretensión de "hablar de todo" y de tratar de "introducir racionalidad" que, a su entender, falta en sus demandas, en relación a "la cuantía, los procedimientos y los plazos". No obstante, ha admitido que le preocupa "cuál es realmente el margen para poder llegar a acuerdos" con un "planteamiento tan maximalista". Tras las discrepancias mantenidas en los últimos días con el rector de la EHU, debido a las declaraciones de Bengoetxea sobre la financiación de la universidad pública vasca, el consejero ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que ambos se han comunicado "en muchas ocasiones" y han comentado "la necesidad de rebajar el tono".

Cargar más
Publicidad
X