Urkullu ve 'significativo' que Patxi López esté en la cúpula del PSOE
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que desconoce si el lehendakari, Patxi López, se presentará a la reelección, pero ha considerado "significativo" que haya sido elegido para ser miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que es un "ámbito de responsabilidad a nivel de Estado" y no de Euskadi.
En una entrevista a Punto Radio ABC, preguntado por la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo líder del PSOE, ha asegurado que "no es algo que le incumba" a él, sino que es "una cuestión del PSOE".
"En cualquier caso, en lo que corresponde al resto de formaciones políticas, siempre he tenido una máxima, no entro en lo que son las cuestiones del resto de partidos políticos", ha añadido.
Respecto a si cree que Patxi López se presentará nuevamente como candidato a lehendakari, ha afirmado desconocerlo y ha señalado que será decisión del PSE-EE. En todo caso, ha manifestado que es "significativo, cuando menos, que el lehendakari haya sido elegido por Pérez Rubalcaba como miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y, además, secretario del área de Relaciones Políticas".
"No sé. Creo que ya es un ámbito de responsabilidad a nivel de Estado, no de la comunidad autónoma del País Vasco", ha asegurado el líder jeltzale.
Iñigo Urkullu, ha insistido en que la situación de liquidez y tesorería del Gobierno Vasco puede estar "comprometida a futuro" y ha mostrado su disposición a arrimar el hombro. No obstante, le ha pedido al Ejecutivo que aclare su llamada "desesperada" al PNV y que explique la situación "sin paños calientes".
El dirigente jeltzale ha asegurado que la situacion es "delicada" con un aumento del déficit, de la deuda y del desempleo. A su juicio, existe una situación de las cuentas "muy cuestionada".
Te puede interesar
El Gobierno aplaza a septiembre la aprobación del decreto de vivienda por falta de apoyos
El texto, cuya aprobación estaba prevista este martes en el Consejo de Ministros, integra propuestas de Sumar, PSOE, PNV, Junts y Podemos, como la prórroga de los contratos de alquiler, la reforma de la ley del suelo, los incentivos fiscales y la suspensión de los desahucios.
Sánchez avanza "horas complejas" por los incendios y pide "comprensión y precaución" a la ciudadanía
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el incendio en la Vall d'Uixó (Castellón), que ha arrasado 6500 hectáreas, con un perímetro de 48 kilómetros, y ha obligado a la evacuación de más de 16 000 personas y el confinamiento de unas 65 000 de varias localidades del entorno de la Serra d'Espadà.
Sánchez insiste en un Pacto de Estado frente a la emergencia climática: "Esta sí que es una prioridad nacional"
El presidente del Gobierno español ha asegurado en la presentación de la Red de Refugios Climáticos que no se cansará "de pedir al resto de fuerzas políticas, al resto de agentes sociales, una y otra vez, que se unan" al Pacto de Estado frente a la "emergencia climática".
Pedro Sánchez: "La emergencia climática mata"
El presidente del Gobierno español ha asegurado que "los veranos son cada vez más difíciles, destructivos y mortíferos". Sánchez ha realizado estas declaraciones en la clausura de la presentación de la Red de Refugios Climáticos, en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.
Descendientes de las víctimas y el consistorio de Otxandio piden un reconocimiento de la masacre
Con motivo del 90 aniversario del bombardeo de Otxandio, perpetrado tan sólo cuatro días después de la sublevación franquista, la localidad han recordado a las 61 víctimas mortales, muchas de ellas niños. Fue el primer ataque aéreo de la guerra contra la población civil.
Pradales llama a "seguir la estela" del Lehendakari Aguirre y sus valores
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a "seguir la estela" del lehendakari José Antonio Aguirre, que "lo dio todo para marcar el rumbo del pueblo vasco en momentos muy complicados", y ha reivindicado sus valores de "esfuerzo, humildad y trabajo en equipo" que dejó como "magnífico ejemplo" al frente del primer Gobierno vasco.
30 años desde que ETA asesinó a Isidro Usabiaga en Ordizia
La familia, propietaria de la empresa de grúas Usabiaga, era muy conocida y apreciada en el pueblo. El empresario pagó el "impuesto revolucionario", pero ETA le acusó de colaborar con la policía. Miles de personas salieron a la calle para condenar el atentado y solidarizarse con los familiares de Usabiaga.
Homenajean a Pertur en Irun, en el 50 aniversario de su desaparición
Bajo el lema "Pertur. Egia nahi", los allegados del que fuera dirigente de ETA pm recuerdan que su caso no ha prescrito y exigen que se siga investigando.
Dimiten el presidente y el consejero delegado de Plus Ultra, investigados por el rescate a la aerolínea en 2021
La decisión llega después de admitir ante la Audiencia Nacional el pago de 530 000 euros por la mediación de Zapatero y de su socio en la operación.
Pradales pide alejar el euskera del conflicto: "El idioma nos necesita a todos"
El lehendakari, Imanol Pradales, señala que los avances del euskera no vendrán de “la imposición” y alude a la iniciativa ‘Jauzia gara’, que abrirá una nueva vía para la revitalización de la lengua vasca en las próximas décadas.