Consejo de Gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia no cuenta con la izquierda abertzale para el fin de ETA

El Gobierno Vasco ha rechazado contar con la izquierda abertzale en la gestión del fin de ETA.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, durante la rueda de prensa de hoy en Gasteiz. Efe.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha descartado hoy incorporar a la izquierda abertzale en la hoja de ruta para gestionar la consolidación de la democracia tras el fin de la actividad terrorista de ETA.

Mendia ha contestado así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno sobre la reunión que mantienen hoy en Madrid el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

Para la portavoz del ejecutivo autonómico, lo importante es que existe "consenso" y "puntos de conexión" entre los grandes partidos vascos, "PP, PNV y PSE", sobre los pasos que deben de darse para consolidar la democracia en Euskadi.

A su juicio, la reunión es "positiva" porque Basagoiti tendrá la oportunidad de exponer a Rajoy la "visión" del PP vasco sobre la

situación en Euskadi y de esta manera el presidente del Gobierno tendrá una "foto completa" después de haberse reunido ya con el lehendakari, Patxi López, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El ejecutivo autonómico espera que el Gobierno de Mariano Rajoy "abra un camino" en la gestión del fin del ciclo terrorista que conduzca a la consolidación de la democracia, un punto que "comparten todos los partidos en Euskadi, incluido el PP", ha señalado Mendia.

Relaciones con el PNV

Preguntada por las relaciones del Gobierno Vasco con el PNV tras la polémica suscitada por las declaraciones de Urkullu en las que afirmó que Euskadi estaba en peligro de quiebra financiera, Mendia ha señalado que mantiene la "mano tendida" para buscar consensos a la hora de afrontar la situación económica.

Sin embargo, no ha aclarado si ha recibido un ofrecimiento en privado por parte del PNV para reconducir las relaciones mas allá de las declaraciones públicas de la formación nacionalista.

Ha descartado, sin embargo, que el Gobierno Vasco esté explorando medidas diferentes para incrementar los ingresos públicos y ha comparado el modelo que propone Urkullu con el de CiU en Cataluña.

Efecto de la Reforma Laboral

Idoia Mendia ha sostenido que la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Rajoy "no contribuirá a crear empleo", aunque ha precisado que será necesario el transcurso de varios meses para realizar un estudio "en profundidad" sobre sus efectos en el mercado laboral.

Mendia ha dicho que la reforma laboral "reduce claramente derechos laborales y facilita y abarata el despido. Todos los despidos van a ser objetivos porque todas las empresas arrastran tres trimestres de caída de ingresos por ventas desde que comenzó la crisis".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X