Urkullu cree que Patxi López 'no debe durar' un año más
residente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "no debe durar" un año más al frente del Gobierno Vasco y ha considerado "irresponsable" que emplace a la oposición a presentar mociones de censura, en lugar de convocar elecciones anticipadas.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu ha recordado que, tras la ruptura del pacto con el PP, el PSE-EE sólo tiene 25 votos de los 75 votos de la Cámara vasca.
"En 2012, con la crisis a la que hay que hacer frente, a un año de finalizar la legislatura, el lehendakari tiene que ser responsable y está haciendo lo contrario", ha añadido.
Además, ha señalado que "no puede salir a la palestra ayer con la actitud con la que salió", que ha calificado de "falta de respeto", para decir "que nadie desde la oposición le puede exigir adelanto electoral".
En este sentido, Urkullu ha precisado que es "la situación y la necesidad" la que exige "que haya un Gobierno estable". "Creemos que no se puede pensar en que, a la falta de un año, podamos vivir esta situación y haciendo emplazamientos por el lehendakari a los partidos de la oposición a que se le presenten mociones de censura", ha indicado.
Urkullu, que ha recordado los continuos "desencuentros" que han mantenido el PSE y el PP durante los tres años de su acuerdo, ha emplazado a López a explicar los "recortes que ha aplicado en el País Vasco" cuando paralelamente está criticando los recortes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.