El colectivo EPPK difundirá las conclusiones de un debate en Gernika
olectivo de presos de ETA dará a conocer el próximo sábado en Gernika (Bizkaia) las conclusiones de un debate iniciado el pasado otoño a raíz del nuevo escenario abierto tras el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista.
Asi lo han anunciado en una conferencia de prensa en Bilbao una veintena de expresos de ETA, cuyos portavoces han dicho hablar en nombre del colectivo de presos.
Mertxe Galdos en castellano, Nerea Garro en euskera, y Gabi Mouesca en francés, han leído un comunicado en el que se indica que "a partir de la readecuación de la estrategia del Movimiento de Liberación Nacional y de la nueva situación política generada" se ha producido un "largo y profundo" debate en el colectivo.
Se indica también que los presos de ETA "se reafirman en su naturaleza política y en que son parte y consecuencia del conflicto", y que están dispuestos a "dar nuevos pasos de cara a una nueva fase del proceso en la medida en que se vayan eliminado las medidas de excepción".
Respuesta de Basagotii
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los presos de ETA son "los responsables únicos del terrorismo" y ha advertido de que "no tienen nada que hacer, fuera de asumir sus culpas y reconocer el daño causado".
Basagoiti dice que los presos de ETA son "los responsables únicos del terrorismo" y deben "reconocer el daño causado".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.