Comité nacional del PSE
Guardar
Quitar de mi lista

Lehendakari: 'El PNV aplicaría las políticas de Rajoy con Eusko Label'

Patxi López ha afirmado que no van a "transigir" para mantenerse en el poder cuando "está en juego el bienestar de la sociedad vasca", pero ha asegurado no tener "miedo" a gobernar en minoría.
Publicidad
18:00 - 20:00
López: 'Lo único que hago es defender Euskadi y los intereses de la sociedad'

ecretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que no van a "transigir, ni hacer cambalaches extraños" para mantenerse en el poder cuando "está en juego el bienestar de la sociedad vasca", pero ha asegurado que no tiene "miedo" a ser un Gobierno en minoría y seguirán "al frente de esta nave" y "dispuestos a gobernar para completar el trabajo".

El líder de los socialistas vascos ha realizado esta reflexión en la reunión del comité nacional del PSE-EE celebrada este jueves en Bilbao, órgano que, por primera vez, ha analizado la ruptura del acuerdo con el PP vasco.

Patxi López ha puesto "en valor" la política desarrollada por los socialistas vascos en Euskadi y ha recordado que su Ejecutivo está "huyendo de los recortes de Rajoy, no por electoralismo o por empecinamiento", sino por convencimiento de que "hay otra salida a la crisis, que no pasa por destruir el estado de bienestar".

Según ha dicho, es "esa determinación" por la defensa de los servicios públicos, las políticas sociales y el autogobierno la que ha causado la ruptura del acuerdo con el PP. Ha afirmado que lo que esta misma mañana Antonio Basagoiti calificaba de "desvarío de López, inmerso en su campaña de socialismo extremo" él lo denomina "defender  Euskadi".

A su juicio, por el contrario, el PP vasco "ha preferido defender las políticas de Rajoy y sus recortes, a defender los intereses de la ciudadanía vasca" y el acuerdo con los socialistas.

Petición de saber lo ocurrido con el 'esperpento' del caso Bankia

El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha exigido "saber lo que ha pasado" con el "esperpento" ocurrido en el caso de Bankia y ha pedido que la inyección de dinero público en la entidad financiera, "de ninguna manera ese dinero sirva para pagar pensiones escandalosas a quien ha estado al frente".

López ha advertido de que España está inmersa en "una crisis sin precedentes", cuyo último episodio, es "la expresión manifiesta de hasta qué punto nos separa un abismo de las políticas y de la visión del mundo, de la derecha".

Además, ha indicado que "en las últimas semanas", se asiste a "un esperpento con el caso Bankia". Según ha dicho, la "mala gestión" de los responsables de la entidad "va a obligar a inyectar ingentes cantidades de dinero público". "Más de 23.000 millones de euros, según las últimas noticias: más de dos veces el Presupuesto entero de Euskadi para sostener la entidad", ha dicho.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X