Nueva normativa
Guardar
Quitar de mi lista

Ex altos cargos del Gobierno eligen entre indemnización o sueldo

En las próximas horas se conocerá cuántos ex ministros y ex altos cargos mantienen la indemnización, aunque el PSOE ya ha anunciado que la mayor parte, incluido Zapatero, han renunciado.
Zapatero ya ha anunciado que renuncia a la indemnización por cesantía. Foto: EFE

Este miércoles entra en vigor la norma por la que los ex altos cargos tienen que elegir entre la indemnización por cesantía y otra fuente de ingresos.

El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que eliminaba "para siempre" la posibilidad de que los altos cargos compatibilizaran durante un máximo de dos años el cobro de esta indemnización con cualquier otra percepción pública o privada, y estableció por ley que los afectados eligieran entre una y otra.

La norma, que entra en vigor hoy, afecta a cerca de un centenar de ex altos cargos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha remitido una carta a los posibles afectados con un cuestionario en el que se les emplaza a decantarse por una u otra opción antes de hoy, que es cuando entra en vigor la medida. Así, en las próximas horas sabremos cuántos ex ministros y ex altos cargos mantienen la indemnización.

La mayor parte de los ex altos cargos del Gobierno socialista que cobran algún sueldo, incluido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, han renunciado a la indemnización por cesantía a la que hasta ahora tenían derecho, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE.

El propio Zapatero fue uno de los primeros en responder a la cuestión, y se quedará con el sueldo que percibe como miembro del Consejo de Estado, al igual que su ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el único que ya renunció en su día a la indemnización, cuando abandonó el Gobierno hace algo más de un año.

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X