Rodolfo Ares, una vida ligada al socialismo vasco
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, nacido en Orense hace 58 años, ha anunciado que abandona el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones de la CAV.
Casado, padre de dos hijos y maestro industrial, Ares está afiliado a UGT y al PSOE desde su juventud. Fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao entre 1983 y 1990 y ese mismo año pasó a ocupar el cargo de primer Teniente de Diputado General y Diputado Foral de Urbanismo y Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia, puesto que abandonó un año después para presentar su candidatura a la alcaldía de Bilbao por el PSE-EE en las elecciones municipales.
Durante su etapa como portavoz socialista municipal (1991-1994) fue uno de los impulsores de la creación de la Sociedad Bilbao Ría 2000. En 1994 fue elegido diputado del Parlamento vasco, donde ejerció como portavoz del grupo parlamentario Socialistas Vascos entre 2000 y 2005. En 2008 el Congreso del PSOE lo eligió vocal en la Comisión Ejecutiva Federal.
En 2007 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le abrió juicio oral, junto con Patxi López y Juan José Ibarretxe, acusado de un delito de desobediencia por haberse reunido con la ilegalizada Batasuna. La causa fue archivada al no existir acusación particular ni del Ministerio Fiscal.
En las elecciones de 2009, el PSE-EE consiguió Lehendakaritza, y Ares fue nombrado consejero de Interior.
Estos años ha tenido que hacer frente al final de la lucha armada de ETA. Poco tiempo después de que ETA anunciara el cese definitivo de las acciones armadas, Ares anunció la retirada de numerosos escoltas, lo que produjo un gran malestar entre numerosas víctimas u otrora objetivos de ETA.
Por otro lado, los primeros años de la legislatura estuvieron marcados por la retirada de fotos y carteles a favor de los presos vascos de las calles. Esa medida que tomó el Gobierno vasco provocó numerosos incidentes en toda la geografía vasca y Ares estuvo en el ojo del huracán.
En los últimos meses de la legislatura, Ares tuvo que hacer frente también al derrumbe del Gaztetxe Kukutza de Bilbao, y fue muy criticado por la forma en la que actuó la Ertzaintza en el cierre del recinto y en las posteriores manifestaciones.
Por otro lado, la muerte del seguidor del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas tras un pelotazo de la Ertzaintza durante la celebración de un partido le ha puesto en el centro de la polémica, al ser máximo mandatario de la Ertzaintza.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.