Incidentes y 28 detenidos durante el derribo del gaztetxe Kukutza
Varios cientos de manifestantes que protestaban por el inicio de los trabajos de derribo del edificio que ha albergado al gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde, han provocado hoy violentos incidentes como respuesta a la demolición del local.
Los manifestantes, 28 de los cuales han sido detenidos a lo largo de la tarde por la Ertzaintza, han destruido numeroso mobiliario urbano público al cruzar contenedores en la vía pública y darles fuego en, al menos, seis ocasiones en distintas calles de Rekalde, y han mantenido violentos enfrentamientos con la Ertzaintza, a la que han hostigado con el lanzamiento de numerosos objetos contundentes, han informado fuentes del Departamento de Interior.
La violenta reacción a la resolución judicial que a mediodía de hoy autorizaba a llevar a cabo el derribo del edificio que había ocupado el gaztetxe (local juvenil) ha comenzado poco antes de las 17:00 horas de esta tarde al tener conocimiento los defensores de Kukutza de la llegada de la maquinaria que iba a llevar a cabo su demolición.
Obstaculizar a la maquinaria
Grupos de jóvenes del barrio han comenzado a volcar contenedores y colocarlos en las calles adyacentes al inmueble con la intención de obstaculizar la llegada de la maquinaria.
Fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza han intervenido para dispersar a los alborotadores y retirar los contenedores de la calzada con lo que la máquina, una especie de cizalla para cortar los paños de hormigón armado del edificio, pudo llegar a su destino.
Mientras los operarios realizaban, encapuchados, las labores de preparación de la demolición, cortando el suministro de luz eléctrica, agua y gas al local y acotando la zona de caída de escombros, la Ertzaintza mantenía los primeros enfrentamientos con los manifestantes y practicaba las primeras detenciones.
Demolición
Sobre las 18:10 horas de la tarde comenzaba la demolición del edificio entre la expectación de los vecinos y exocupantes del "gaztetxe" que pasaron de la rabia e impotencia inicial por el derribo a la tristeza y resignación cuando comenzaron a caer las primeras paredes del inmueble.
La situación ha permanecido en calma relativa, con esporádicas intervenciones de la Ertzaintza para dispersar a los alborotadores que, unos 500 metros más lejos, han continuado cruzando contenedores y lanzando objetos a los ertzainas, hasta que a las ocho de la tarde, hora en la que estaba convocada una manifestación de protesta por la decisión judicial, han comenzado los incidentes más violentos.
Cientos de jóvenes, organizados en pequeños grupos, han cruzado contenedores en las calles Gordoniz, el principal acceso al barrio, Salvador y Calixto Díez y les han dado fuego, generando imágenes que no se vivían en este barrio desde el asentamiento de la democracia a finales de la década de los 70.
Protestas en el ayuntamiento de Bilbao
Posteriormente los grupos de alborotadores han extendido los disturbios y destrozos de mobiliario urbano público al centro de Bilbao., según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior.Los alborotadores, tras abandonar el barrio de Rekalde, donde una de las barricadas incendiarias por ellos provocada en la plaza de Rekalde ha estado a punto de quemar un inmueble de viviendas próximo, han extendido los desórdenes al centro de Bilbao en su marcha hasta el ayuntamiento de la villa donde habían quedado en concentrarse.
La Ertzaintza ha dispersado una protesta de alrededor de 300 personas que se han dirigido al ayuntamiento de Bilbao y que han lanzado piedras contra el edificio y contra patrullas de la Policía Autónoma.
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido suspender el servicio de autobuses de Bilbao durante toda la noche, a consecuencia de los incidentes.
Te puede interesar
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.
La alcaldesa de Vitoria pide disculpas a Celedón tras censurarle que mezclara política y fiestas durante el balance de La Blanca
Atribuye a un error sus palabras, y ha expresado su apoyo a Iñaki Kerejazu y su recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
ONCE y Gobierno Vasco presentan el dispositivo LightSound para que personas con discapacidad visual puedan 'escuchar' el eclipse
Se trata de un revolucionario dispositivo para que las personas ciegas o con problemas de visión experimenten este fenomeno astronómico. Se llama LightSound y es un aparato que transforma la intensidad de la luz solar en sonidos en tiempo real.
Detenido un hombre bizkaíno como presunto acosador de varias niñas en San Millán de la Cogolla
Sobre él pesan cuatro denuncias y se espera que se presenten otras tantas por hechos similares ocurridos días antes.
¿Sin plan para ver el eclipse? Apunta estas propuestas para disfrutar del evento del siglo
El abanico en Euskal Herria es amplio: ver el eclipse desde el mar, un viñedo o nuestras cumbres, además de observaciones guiadas con telescopio.
El tranvía de Vitoria-Gasteiz no circulará por el centro hasta septiembre
El corte se debe a las obras en las calles General Álava e Independencia, que incluyen la colocación de un pavimento homogéneo, la renovación de un tramo de las vías y varias reparaciones.
Cuatro secretos fascinantes de los eclipses totales de Sol
¿Sabías que en la Antigua Grecia tenían un mecanismo que predecía los eclipses? ¿Y que los eclipses tienen fecha de caducidad? Repasamos algunas de las curiosidades que ocultan los eclipses.