Artur Mas adelanta las elecciones de Cataluña al 25 de noviembre
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy en el Parlament que las elecciones de Cataluña se celebrarán el próximo 25 de noviembre. Mas ha arrancado así la primera jornada del debate de política general en Cataluña, momentos después de reunirse con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a la que ha avanzado sus intenciones.
El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un "gran acto de fe en Cataluña" y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.
"Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir", ha asegurado Artur Mas. Según el presidente de la Generalitat, "es necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la pasada Diada se traslade a las urnas, y no hacerlo representaría un cierto fraude".
"A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas", sobre todo después de constatar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un pacto fiscal para Cataluña.
Según Artur Mas, la situación política ha dado un giro: "La combinación de la impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal me obligan a ser coherente con mis ideas y compromisos".
Para él, el rechazo de Rajoy al pacto fiscal y las reacciones que ha habido ante la manifestación de la Diada ilustran que España sigue sin entender a Cataluña: "Se reclama respeto por una de las naciones más antiguas de Europa, soberanía, plenitud nacional y un Estado propio en el marco de la UE", lo que Madrid ha omitido.
Derecho de autodeterminación
En la parte final de su intervención, Artur Mas ha afirmado que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación": "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto", ha dicho.
"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar que perder", ha proclamado Mas, que ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat si en una o dos legislaturas Cataluña logra sus "objetivos nacionales".
'Los recortes seguirán'
Por otro lado, Artur Mas ha señalado que previsiblemente los recortes presupuestarios seguirán tras las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, y ha advertido de que "prometer a la población que se acabarán es engañar".
Ha argumentado que formar parte de Europa significa, entre otras cosas, reducir el déficit actual, por lo que la austeridad es la vía que debe seguir Cataluña.
Te puede interesar
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.