Hoy es noticia
Bakebidea
Guardar
Quitar de mi lista

Baiona acogerá un foro por la paz para movilizar a Francia

La conferencia contará con la presencia de agentes participantes en la conferencia de Aiete y tiene el apoyo de la Liga de los Derechos Humanos, Batasuna, AB, Verdes, CGT, CFDT y LAB, entre otros.

Varios partidos políticos, sindicatos y agentes sociales han creado el movimiento Bakebidea a pocos días de que se cumpla un año desde que ETA anunciara que deja las armas.

Bakebidea ha organizado, en colaboración con Lokarri y las universidades, un foro con agentes que participaron en la Conferencia de Aiete, con el objetivo de movilizar al Estado francés en busca de la paz.

Según Bakebidea, ETA ha sido la única que ha dado pasos y los estados no han hecho nada. Ante esa situación, Bakebidea reunirá a los participantes en la Conferencia de Aiete el 15 de diciembre en Baiona. Según Peio Dufau, portavoz del sindicato CGT, esos primeros pasos de los estados pueden llegar desde Francia.

Bakebidea ha sido formado por la Liga de los Derechos Humanos, Batasuna, AB, Verdes, CGT, CFDT y LAB, entre otros.

Pretenden que la sociedad civil ponga en marcha un proceso de reflexión para lograr la paz y la reconciliación.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X