En Puy Saint Gulmier
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Saúl Curto

Según afirman fuentes policiales, el arresto se ha producido cuando Curto circulaba en un coche robado. Interior vincula al detenido con el coche bomba contra la sede de EITB.

El presunto miembro de ETA Saúl Curto López ha sido detenido este mediodía por la policía francesa en una operación coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía español, según afirman fuentes policiales.

Curto López, de 32 años de edad y natural del barrio bilbaíno de Zorroza, ha sido interceptado cuando circulaba a bordo de un turismo que había sido robado el pasado mes de mayo, según las mismas fuentes.

El arresto se ha llevado a cabo pasada la una de la tarde en la localidad de Puy Saint Gulmier (Auvernia), municipio situado a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Clermont-Ferrand.

Según informan varias agencias, el arrestado estaba en paradero desconocido, y la Ertzaintza le incluyó recientemente en su lista de terroristas más buscados, según Europa Press.

Interior le vincula con los atentados contra El Correo y EITB

El Ministerio del Interior ha vinculado al detenido con la colocación de varios artefactos explosivos en playas de Cantabria y Bizkaia, así como con los atentados mediante artefactos explosivos contra la Casa del Pueblo del PSE-EE de Bilbao, el periódico El Correo y la sede de EITB en Bilbao.

Responsable de los zulos

Según precisa el Ministerio en un comunicado, el arrestado formó parte del comando legal 'Basakatu'. Los expertos en la lucha antiterrorista consultados por Europa Press sitúan a Curto López en el aparato logístico de la banda terrorista, donde, según precisa Interior, era el responsable de la infraestructura de zulos dentro del núcleo clandestino que la organización terrorista ETA continúa manteniendo en Francia.

No han detectado armas

En el momento del arresto, Saúl Curto López llevaba varias mochilas consigo, según informa Europa Press. Tras un primer cacheo, las autoridades galas no han detectado que llevase armas encima, han informado a esta agencia fuentes de la lucha antiterrorista.

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X