Rajoy: 'Nadie me ha pedido un referéndum y no puedo autorizarlo'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Senado que a él nadie le ha pedido un referéndum y no tiene capacidad para autorizarlo al tiempo que ha precisado que lo que sí le demandó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue un concierto económico para su comunidad.
Rajoy ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini sobre cómo valora el Ejecutivo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos del Reino Unido y de Escocia para celebrar un referéndum sobre independencia de Escocia en 2014.
El presidente del Gobierno ha dicho también que está dispuesto a dialogar con Artur Mas, presidente de Cataluña, pero ha advertido que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas. Rajoy respondía así al portavoz de la Entesa, José Montilla, quien le pedía un balance respecto a la política autonómica y la cohesión territorial desde el inicio de su mandato.
Rajoy ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformar estructurales para salir de la crisis y crear empleo, pero que no por ello, ha continuado, descuida la política territorial y ha puesto como ejemplo las diversas líneas de financiación abiertas para mejorar las cuentas de las autonomías.
Sobre el referéndum para la independencia de Escocia, Rajoy ha señalado que no es su función valorar las decisiones que adoptan los estados soberanos que son de "su única y exclusiva responsabilidad". No obstante, ha puntualizado que ese referéndum se va a celebrar de acuerdo a la legalidad vigente en Reino Unido que es "como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, por parte de los países sensatos y en democracia".
Rajoy ha relatado que el procedimiento a seguir es "reformar la Constitución, disolver las Cortes, convocar elecciones, que las Cortes que salgan de esa convocatoria ratifiquen la reforma y finalmente se hace el referéndum. Eso es lo que hay que hacer pero no es competencia del presidente de España".
Rajoy también ha querido hacer una reflexión sobre Cataluña, ha reconocido que esta Comunidad ha hecho "mucho con España y por España" y se ha mostrado convencido de que la Constitución actual "ha funcionado bien".
El presidente del Gobierno también ha criticado la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña y ha estimado que ello transmite "cierta huida de la responsabilidad propia de un gobernante". Rajoy ha lanzado un mensaje a Mas a quien ha dicho que "multiplicar los problemas, sin solucionar ninguno no conduce a nada nuevo".
Ha apuntado que tal y como ya dijo al presidente de la Generalitat lo aconsejable es "hablar, dialogar y escuchar" y "lo que no se puede hacer es ir adonde está el presidente de España y decir este es mi modelo de financiación y si no lo quieres atente a las consecuencias".
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.