Caso Uribetxebarria
Guardar
Quitar de mi lista

Interior amenaza a Uribetxebarria con revocar su libertad

La AVT presentará este viernes una denuncia contra el expreso de ETA por "enaltecimiento del terrorismo".
Josu Uribetxebarria efe
El expreso de ETA Josu Uribetxebarria, arropado por sus familiares, a la salida del hospital. EFE

Instituciones Penitenciarias ha advertido al expreso de ETA Josu Uribetxebarria de que el juez puede revocar su libertad condicional si vulnera las reglas de conducta que le fueron impuestas y la utiliza para actividades distintas que trasladen a las víctimas una idea de "burla" al Estado de Derecho.

Fuentes penitenciarias han recordado que la finalidad de la libertad condicional por enfermedad incurable, como es el caso de Uribetxebarria, responde al "principio humanitario de morir acompañado por la familia en un entorno no carcelario".

El expreso, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, padece un cáncer y recibió el pasado martes el alta en el hospital Donostia, donde estaba ingresado, para ser trasladado a su domicilio de Arrasate/Mondragón, toda vez que su estado de salud se había deteriorado.

El miércoles se le pudo ver en una calle en esa misma localidad guipuzcoana, acompañado de un allegado, entrando en el Ayuntamiento de la localidad, que gobierna Bildu, y después en un bar, según se pudo apreciar en unas imágenes tomadas por Atlas.

El magistrado le prohibió acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que esta organización presentará una denuncia este viernes contra el antiguo recluso por enaltecimiento del terrorismo tras su salida del hospital.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

Cargar más
Publicidad
X