PPC condiciona el apoyo a Mas a que abandone 'su apuesta separatista'
La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que la junta directiva de su partido ha decidido por unanimidad ejercer una oposición "constructiva y firme" al gobierno "débil" de Artur Mas, con quien los acuerdos "son muy difíciles" si no abandona "su apuesta separatista".
"Si Mas insiste en su planteamiento separatista, Cataluña será ingobernable, estará en manos de ERC y volveremos al espíritu y a los peores tiempos del tripartito. Si no rectifica su apuesta separatista, será muy difícil que llegue a acuerdos con el PPC", ha señalado tras reunirse la junta directiva del partido por primera vez tras las elecciones catalanas.
Sánchez-Camacho, que ha exigido a Mas que elabore los Presupuestos de 2013 cuanto antes, ha esgrimido que el líder nacionalista "lo tendrá muy difícil" para aprobar las cuentas: "el PPC hizo un ejercicio de generosidad y gobernabilidad en 2011 y 2012, veremos cuál es la actitud que tendrán otras formaciones", ha dicho, en alusión a ERC.
La líder del PPC ha exigido a Mas que asuma el veredicto de las urnas, en las que los catalanes han "rechazado" su proyecto soberanista, que tras el pasado 25N queda así "amortizado", ha sentenciado.
Por ello, Sánchez-Camacho ha abogado por "mayorías de concentración" en el Parlament cuando se voten los "temas que realmente deben ser prioritarios" como la reactivación económica y la generación de empleo.
"Es indispensable que sepa entender el resultado de las urnas, que el número de diputados independentistas se ha reducido, que los catalanes no quieren su plan, que la mayoría excepcional ha fracasado, que no la hay, que abran los ojos, que no insistan", ha subrayado Sánchez-Camacho.
Te puede interesar
El PP aconseja a Zupiria que se preocupe más por la seguridad y menos por las competencias
La portavoz parlamentaria del PP ha lamentado que el consejero "no está en lo que tiene que estar", y ha opinado que "si se preocupara por la seguridad lo que se preocupa por las competencias", en su opinión, "la policía estaría mejor dotada".
España y Marruecos acuerdan la entrega urgente de quienes han entrado ilegalmente en Ceuta
Miles de personas han cruzado sin control de Marruecos a Ceuta el mediodía de este jueves. Muchas de ellas entrando por la zona del Tarajal, algunas a nado y otras bordeando la costa a pie. La situación ha desbordado a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad.
Zupiria insiste en que es "inaceptable" la actuación de la Policía Nacional en Bilbao
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha indicado que no va a "polemizar" con los sindicatos de la Policía Nacional.
El juez Calama pide a entidades bancarias información de las cuentas de Zapatero, sus hijas y su secretaria
Tras recibir un informe de la UDEF, el magistrado aprecia indicios de la existencia de "una estructura organizada dirigida por el expresidente, orientada al ejercicio de influencias ilícitas en favor de determinados clientes".
Etxanobe propone un pacto para construir el futuro de Bizkaia
El Palacio Foral de Bizkaia ha acogido este mediodía la tradicional recepción de San Ignacio. Una cita institucional y social para conmemorar la festividad del patron de Bizkaia y de Gipuzkoa que congrega a medio millar de invitados de todos los ambitos y que se convierte cada año en el evento político más importante a las puertas del mes de agosto. Durante su intervención, la diputada general Elixabete Etxanobe ha pedido un pacto con dos pilares para contruir el futuro de Bizkaia el autogobierno y la fiscalidad.
Jon Insausti defiende una gestión de las cenas solidarias orientada a la inclusión social y laboral
Ante la polémica suscitada por la prohibición de las cenas solidarias, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha explicado este miércoles que la iniciativa precisa de una respuesta administrativa orientada a generar la inclusión social y laboral de las personas. Asimismo, apunta que los municipios vecinos adoptarán estas medidas antes o después.
Condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA en una red social
Al hombre, vecino de Zaragoza, se le halló también material pornográfico infantil en sus dispositivos incautados.
Sindicatos de la Policía Nacional critican las declaraciones de Zupiria en torno a dos detenciones
La Confederación Española de Policía asegura que no necesita solicitar autorización al Gobierno Vasco para actuar; mientras, el Sindicato Unificado reprocha a Zupiria que "ha tenido 10 días para investigar los ataques".
EH Bildu considera “preocupante” que algunas instituciones hayan “retrocedido” en sus perfiles lingüísticos
Según ha explicado la coalición abertzale, la Diputación foral de Gipuzkoa ha rebajado el número de plazas con el perfil acreditado del 89 % al 66 % en su última OPE, mientras que en la Diputación de Bizkaia se ha pasado del 85 % al 54 %, "probablemente debido al impacto de la ofensiva".
Ubarretxena afirma que siguen las negociaciones sobre transferencias y espera tener más suerte tras el verano
En una entrevista a Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha destacado que se deben lograr "acuerdos de calado" para que haya una reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.