Mas redobla su oferta a ERC para formar un gobierno 'fuerte'
El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha redoblado su oferta a ERC para configurar un Gobierno "fuerte" que garantice la celebración de la consulta la próxima legislatura y una política que afronte la crisis y la consolidación del Estado del Bienestar.
En rueda de prensa, ha asegurado que la fórmula ideal sería un gobierno de coalición con ERC porque es la única formación con quien ve que comparten ambos objetivos, aunque ha admitido que parece que no será posible, por lo que aboga por "trabajar en una fórmula de máxima estabilidad" al Gobierno catalán.
"Si no, no habrá un gobierno ni fuerte ni serio, y Cataluña no podrá superar la crisis, ni consolidar el Estado del Bienestar ni la consulta", avisa.
Reunión con ERC
El presidente en funciones ha replicado a ERC que en la reunión que mantuvo el miércoles con el líder republicano, Oriol Junqueras, este no le planteó que la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña tuviera que celebrarse en septiembre de 2013.
Mas ha reiterado que el compromiso de CiU es que la consulta se lleve a cabo durante la legislatura, algo que, según ha dicho, ya acelera los tiempos del propio Parlament, que se limitó a situarla prioritariamente en los próximos cuatro años: "Una cosa es ir más deprisa, y otra, ir de cualquier manera".
No se arrepiente
El líder de CiU ha afirmado que, independientemente del resultado de los comicios del pasado domingo, convenía convocar elecciones anticipadas en Cataluña y que no se arrepiente de ello.
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.