EH Bildu irá a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha confirmado hoy que la coalición estará en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco, cuyo trabajo anterior ha considerado "insuficiente", y ha adelantado que su propósito es que en ella se hable de la "paz, la solución y las consecuencias del conflicto".
Tras presentar la candidatura de Laura Mintegi a lehendakari, Arzuaga ha respondido a preguntas sobre la propuesta del PSE-EE de constituir la ponencia de paz, en la que en la pasada legislatura no participaron UPyD, Aralar ni EA, estas dos últimas por la imposibilidad de que estuviese en la misma la izquierda abertzale ilegalizada.
Ha indicado que EH Bildu estará en todas las comisiones y ponencias que considere oportuno, pero ha señalado que, concretamente, la ponencia de paz es una de sus "prioridades".
Por ello, ha insistido en que EH Bildu va a analizar qué trabajo hecho en la pasada legislatura se puede "salvar" y qué "novedades" se deben incorporar, al tiempo que ha advertido de que para decidir sus contenidos "la correlación de fuerzas" en la misma durante estos cuatro años es "absolutamente novedosa".
PSE-EE
El PSE ha registrado una iniciativa parlamentaria para crear la citada ponencia y trabajar sobre "la base de lo ya acordado en la pasada legislatura, con el objetivo de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA, y deslegitimar la actividad terrorista del pasado".
Todo ello, sostienen los socialistas, debe ser el paso previo a una nueva concordia ciudadana basada "en la pluralidad, la aceptación del sistema democrático y sus instituciones, y la solución de las consecuencias del terrorismo desde la aplicación de la justicia".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa y ha subrayado que "no vamos a aceptar iniciar los trabajos desde cero. Los trabajos ya se iniciaron, se convocó a muchos representantes políticos, se hizo un balance y se hizo un documento de mínimos suscrito. De ese suelo mínimo partiremos y no de otro, es un suelo ético irrenunciable".
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.