El EBB del PNV comienza el proceso para elegir al sucesor de Urkullu
El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, que se encargará de dirigir colegiadamente el partido hasta la designación de su nuevo presidente, celebrará hoy en Bilbao su primera reunión tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari y su posterior renuncia al cargo.
Los estatutos del PNV establecen la incompatibilidad para ejercer un cargo interno y uno público de forma simultánea. Las incompatibilidades son habitualmente levantadas en el PNV para ejercer un cargo parlamentario, pero nunca para uno de carácter ejecutivo, como lehendakari o diputado general.
Por lo tanto Urkullu, después de jurar su cargo como nuevo lehendakari comunicó al PNV, como establecen los estatutos, su renuncia a la presidencia del partido.
El PNV entra ahora en una situación "excepcional", sólo comparable a la vivida en 1980 cuando Carlos Garaikoetxea también dejó la presidencia del partido para ser el primer lehendakari elegido en las urnas.
Así, Iñigo Urkullu asistirá hoy a la reunión del EBB como lehendakari y no como presidente ni miembro del Consejo Nacional del PNV.
En ese encuentro, la dirección del PNV podría analizar el procedimiento para designar al sucesor de Urkullu como presidente del Consejo Nacional.
Para abrir ese proceso, el EBB convocará una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el máximo órgano entre congresos, que previsiblemente será antes de fin de año, según ha anunciado Andoni Ortuzar, el presidente del PNV de Bizkaia y principal candidato a su suceder a Urkullu.
Según fuentes del PNV, el nuevo presidente del EBB sería elegido hacia mediados de febrero.
Te puede interesar
Elkarrekin retira su enmienda a la totalidad de los presupuestos de Álava tras el acuerdo alcanzado por ELA en las residencias
El sindicato ha anunciado un preacuerdo para el primer convenio de Residencias y Viviendas Comunitarias del territorio, lo que ha llevado a desbloquear las negociaciones presupuestarias entre la Diputación Foral y la coalición morada.
La Fiscalía francesa deja libre bajo control a Josu Urrutikoetxea
Según ha podido saber Euskadi Irratia, la decisión de Francia se produce al hilo de la euroorden emitida contra él por la Audiencia Nacional española.
Colectivos y agentes políticos instan a seguir por el camino del reconocimiento a víctimas como 'Txiki' y Otaegi
Las familias de 'Txiki' y Otaegi solicitaron la reparación, a principios de este año, ante la Delegación del Gobierno del País Vasco en base a la Ley de Memoria Democrática y fue hace dos semanas, el 25 de noviembre cuando el Ejecutivo español dio una resolción favorale.
Denis Itxaso: "El problema de la vivienda tiene solución y hoy estamos más cerca de ella"
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, cree que con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, el Gobierno Vasco avanza "en medio del fuego cruzado entre EH Bildu y el PP". "El Gobierno ocupa un carril central ante un problema central de la ciudadanía", ha añadido Itxaso.
Joxerramon Bengoetxea espera llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco "que sean óptimos para las dos partes"
Joxerramon Bengoetxea ha explicado que tras sus críticas a la partida presupuestaria para la EHU por parte del Gobierno Vasco en y los reproches del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, al diagnóstico sobre las necesidades de la EHU, elaborado por el Rectorado, ambas instituciones llevan semanas reuniéndose.
Detenido el empresario Antxon Alonso en Bizkaia tras el arresto de Leire Díez y el expresidente de la SEPI
En paralelo a estas detenciones, los agentes de la UCO están practicando registros en Madrid, Sevilla y Zaragoza y están relacionados con empresas vinculadas a Servinabar.
El Gobierno español declara "ilegales, ilegítimos y nulos" los Consejos de Guerra y las ejecuciones de 'Txiki' y Otaegi
Tras la petición de las familias, y en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, el Gobierno español ha aprobado la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Jon Paredes Txiki y Angel Otaegi, reconociendo así que fueron perseguidos "por razones políticas, juzgados sin garantías y víctimas de vulneraciones de derechos humanos".
Sánchez asegura a Abás que los responsables del "genocidio" en Gaza rendirán cuentas
El presidente de la Autoridad Palestina visita España por segunda vez tras el reconocimiento como Estado aprobado por el Gobierno.
El Congreso suspende de derechos a Ábalos y no podrá votar desde la cárcel
El exministro socialista tampoco podrá percibir retribuciones económicas.
Tenso rifirrafe entre Iriarte y Echeveste por el acuerdo presupuestario de Gipuzkoa
La tramitación de los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 sigue adelante tras haber sido rechazada este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu en las Juntas Generales. En el debate de hoy, la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte ha criticado el acuerdo cerrado por Elkarrekin Podemos con PNV y PSE-EE para apoyar las cuentas. Por su parte, la portavoz de la formación morada Miren Echeveste, ha denunciado que la coalición soberanista mantiene posiciones diferentes en Madrid y Gipuzkoa.