Gorka Maneiro: 'El problema de los vascos es el Gobierno central'
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado que el problema de los vascos no es España sino el Gobierno central, que "no da una y nos perjudica no como vascos sino como ciudadanos". Además, ha considerado que adelantar a enero de 2013 la paga extra de junio es "un parche".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Maneiro ha subrayado que su partido no puede tratar a EH Bildu "como a los demás" mientras no condenen a ETA. "No iremos de la mano ni firmaremos nada con ellos", ha agregado. Además, ha acusado a la izquierda abertzale de querer "blanquear su historia, contar sus mentiras y hacerlas pasar por verdad".
También ha considerado que Euskadi "sufre" un Gobierno de España que impulsa "continuas medidas ineficaces e injustas contra los ciudadanos", por lo que "el problema de los vascos no es España, sino este Gobierno que no da una y que nos perjudica como ciudadanos".
Por lo que respecta al anteproyecto de Ley que tiene previsto aprobar este lunes el Consejo de Gobierno y que permitiría adelantar a enero el abono de la paga extra de junio a los trabajadores de la Administración pública vasca, Maneiro ha considerado que se trata de "un parche". "Veremos qué proyecto de ley se presenta y en función de eso daremos nuestro voto. Este proyecto de ley para adelantar la paga es un parche que se podrá debatir, pero no se puede olvidar que a los funcionarios se les ha quitado parte de su sueldo", ha señalado.
Preguntado por los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013, ha anunciado que su formación estudiará las cuentas para ver si PNV apuesta por más recortes sociales y hace "lo más sencillo, que es recortar en Educación y Sanidad, o si apuesta por impulsar reformas por modernizar Euskadi".
Tras destacar que UPyD tiene disposición de "arrimar el hombro y ayudar", ha reiterado que Euskadi "sufre gasto superfluo, duplicidades e ineficiencias, por lo que es necesario reformar el entramado institucional. "Si no se hace eso no defenderemos que haya nuevos recortes sociales sin tocar toda esa 'grasa' que existe en la administración vasca", ha manifestado.
Gorka Maneiro ha declarado que UPyD no tomará parte "en bloques para boicotear al Gobierno" vasco. Asimismo, ha subrayado que parece "posible" que el PNV conforme un gobierno de coalición en unos meses con el PSE-EE, ya que "estar en una situación de minoría le puede suponer más de un susto".
Asimismo, Maneiro ha lamentado que en la presente legislatura vaya a estar presente en el debate político el asunto del "nuevo estatus, de la soberanía y de lo que llaman derecho a decidir" y ha remarcado que no tiene sentido proponer un estado independiente puesto que sería "un disparate y la ruina política, económica y social". "Los nacionalistas defenderán la ruptura antes o después y nosotros tenemos que estar preparados para presentar argumentos contra esos disparates que plantean", ha añadido.
Te puede interesar
Esteban, a Sánchez: "O se frena la hemorragia de escándalos ya o convocatoria electoral"
El presidente del EBB ha tomado la palabra al término de la IX Asamblea General del PNV. Para el dirigente jeltzale, el presidente español no tiene "otra" y le ha urgido a tomar la decisión. "Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio", ha añadido.
El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Podemos Euskadi dice que los acuerdos que alcanza son para garantizar los derechos de la mayoría
El coordinador Richar Vaquero ha aludido a las negociaciones abiertas sobre los presupuestos de Álava, en las que tanto la Diputación como Podemos dan por seguro un acuerdo. "Seguiremos negociando con la misma firmeza", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que Podemos no firmará "cualquier cosa".
El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"
Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.
El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña interroga este sábado a la exmilitante socialista Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.
Chivite cree que al PSOE "le ha faltado rapidez y contundencia" ante el acoso sexual
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recordado que el PSOE es el único partido que cuenta con un protocolo para los casos de abuso sexual, aunque cree "debe mejorarse en aras a la protección de las víctimas, a la garantía de las víctimas y a una actuación rápida, eficaz y justa".
El PSOE investiga varias denuncias por acoso sexual y laboral
En las últimas horas se han hecho públicos varios casos que han generado dimisiones, como la del alcalde de Belalcázar (Córdoba) o la secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos, por un desacuerdo tras la salida del ya expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé Roca.
Esther Muñoz (PP) demanda al PNV que "reflexione" sobre su apoyo a Sánchez
En una visita realizada a Donostia-San Sebastián para participar en una cena con sus compañeros de partido, la portavoz en el Congreso del Partido Popular, ha exigido al Gobierno de España que "asuma responsabilidades por lo que está pasando" y ha insisido en preguntarle al PNV "hasta cuándo seguirá su apoyo a Sánchez".
Las víctimas del 3 de Marzo abandonarán el Memorial "si no se garantiza su participación"
Martxoak 3 lamenta que no ha recibido ninguna garantía sobre cómo se va a mantener el acuerdo firmado, ni tampoco se ha convocado la comisión de seguimiento que debe prorrogar el convenio. "Si no se cumple lo acordado, este Memorial no tiene ninguna razón de ser para las víctimas", ha advertido la asociación.
Los partidos de Sumar piden un "nuevo Ejecutivo" a Sánchez, pero Moncloa lo descarta
El socio minoritario del Gobierno, siguiendo la linea abierta por Yolanda Díaz en una entrevista, ha pedido contundencia y cambios al PSOE. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ningún ministro se ha visto salpicado por los últimos casos por lo que continuarán con las sustituciones que ya estaban previstas.