Bildarratz (PNV), Goioaga (Bildu) y Rodríguez (PSE), nuevos senadores
Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) serán elegidos senadores autonómicos por el Parlamento Vasco, en sustitución de los tres actuales que pertenecen a PNV, PSE-EE y PP.
Bildarratz, candidato del PNV según han confirmado a Efe fuentes del partido, al igual que Goioaga y Rodríguez han sido propuestos por sus respectivos grupos y serán designados para el cargo ya que contarán con los votos necesarios para ello.
El PP ha propuesto a Juana Iturmendi, que se queda sin opción para repetir en el puesto.
PP no apoyará al PSE-EE
Las candidaturas del PNV y de EH Bildu pueden salir adelante con el único apoyo de sus propios compañeros de grupo, pero la de los socialistas tendrá los votos de otros partidos para ser aprobada. En este sentido, en un comunicado el PSE-EE, tercer grupo de la Cámara vasca, ha explicado que ha decidido proponer a Rodríguez, tras "constatar la voluntad mayoritaria de los grupos del Parlamento vasco de respetar la proporcionalidad en las distintas designaciones de la Cámara".
Así, el ahora alcalde de Barakaldo (Bizkaia) será apoyado para ser senador por parlamentarios de PNV o EH Bildu, pero no por los del PP, cuyo presidente, Antonio Basagoiti, ha dicho a Efe que descarta respaldar a los socialistas, a los que ha emplazado a pedir el apoyo de "Bildu y del mundo de Batasuna, ya que están en esa línea política desde hace algún tiempo".
Perfiles
Jokin Bildarratz, que ya ha sido senador con anterioridad, también ha ocupado la presidencia de la Asociación de Municipios del País Vasco, Eudel, y ha sido alcalde del Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa).
Por su parte, Iñaki Goioaga es experto en Derecho Penal y Penitenciario y ha desarrollado su actividad profesional en los juzgados de instrucción y de menores, en las audiencias provinciales, en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Tontxu Rodríguez, abogado de profesión y miembro de UGT, cuenta con una extensa experiencia en el ámbito institucional, ya que, además de alcalde de su localidad natal, es apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia.
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.