Piden 77 años para el comando de ETA que quiso asentarse en Portugal
La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a los tres integrantes del comando de ETA que intentó en 2010 introducir armas y explosivos en Portugal para establecer allí su base operativa, a quienes el fiscal ha pedido que se castigue con penas que suman un total de 77 años de cárcel.
Furgoneta hacia Portugal
Garikoitz García, utilizando documentación falsa, alquiló en Macon (Francia) una furgoneta, que cargó con el material, y un turismo, necesario para actuar de lanzadera. Él se encargó de conducir la primera y al volante del segundo se situó Iratxe Yáñez.
En el trayecto, en el pueblo Bermillo de Sayago (Zamora), una patrulla de la Guardia Civil sospechó de la furgoneta con matrícula francesa que conducía Garikoitz. Cuando este aparcó cerca del citado pueblo, procedieron a identificar al conductor.
Para escapar de los agentes, el procesado agredió a uno de ellos y les sustrajo el coche-patrulla, que abandonó más adelante. Intentó entonces robar otro automóvil a un particular, a quien también agredió, pero falló en su propósito, de modo que regresó al coche de las fuerzas de seguridad y continuó hasta Portugal, donde fue detenido.
Cengotitabengoa, condena de 5 años
La conductora del segundo vehículo fue así mismo detenida en Portugal, horas más tarde. En el turismo que conducía se halló abundante documentación falsa, además de un pasaporte, suministrado a la miembro de ETA por el también procesado Luis María Zengotitabengoa, para quien la acusación pide una condena de 5 años por colaboración con ETA.
Por estos hechos el fiscal pide un total de 23 años de prisión para Iratxe Yáñez, por los delitos de integración en organización terrorista, depósito y transporte de municiones y sustancias explosivas y falsificación de documentos oficiales, con la agravante de terrorismo.
Además, el fiscal pide 49 años de prisión para Garikoitz García, por los mismos delitos por los que se procesa a Iratxe Yáñez y, además, por tenencia ilícita de armas, lesiones, agresión a un agente de la autoridad, robo de vehículo y daños, también todos ellos agravados por sus fines terroristas.
Te puede interesar
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.