Erkoreka: 'El plazo que hemos puesto para los Presupuestos es corto'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "el plazo que hemos puesto para presentar los Presupuestos es corto" y va "en sintonía" con lo que ha ocurrido en el Gobierno Vasco anteriormente y con lo que ha hecho "por ejemplo, el Gobierno de Rajoy".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha dicho que entiende "que la oposición venga con ímpetu y pida resultados al Gobierno Vasco, pero el plazo que nos hemos marcado para presentar los Presupuestos respeta lo establecido".
En ese sentido, ha recordado que cuando Patxi López llegó al Gobierno en abril, "presentó los Presupuestos en junio, y fueron aprobados en octubre", mientras que el Gobierno de Rajoy, tras ganar las elecciones en diciembre, "presentó los Presupuestos en abril".
Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que en contra de lo que han dicho los partidos de la oposición, "lo precipitado e irresponsable sería presentar los Presupuestos sin haber liquidado los de 2012". Por ello, ha pedido "rigor, seriedad y no precipitarse" a los partidos.
Erkoreka cree que sería una "irresponsabilidad precipitarse" porque en la "hipótesis" de que la CAV supere el límite de déficit del 1,5% del PIB "tendríamos que aprobar un plan de reequilibrio que afectaría a los Presupuestos".
Presos
El portavoz del Gobierno Vasco se ha dirigido a la izquierda abertzale para afirmar que "la labor callada y silenciosa", en ocasiones, "es más efectiva que la palabrería", y le ha instado a hablar menos y trabajar más" por los presos. Además, ha afirmado que, "hasta cierto punto", los jeltzales han sido sido "interlocutores eficaces y discretos" con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el anterior de Zapatero en esta cuestión.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.