Documentación
Guardar
Quitar de mi lista

Perfil: Andoni Ortuzar, hombre de comunicación del PNV

El que fuera director de EITB tiene ahora la tarea de estar al frente de la presidencia del partido jeltzale; hábil en los enfrentamientos dialécticos, es un hombre de larga trayectoria política.
Andoni Ortuzar toma el relevo de Urkullu. Foto: EFE

El jeltzale Andoni Ortuzar (Abanto-Ciérvena, 1962) es un hombre de partido que ha ido ascendiendo y que siempre ha tenido como nexo de unión la comunicación.

Licenciado en Periodismo por la UPV-EHU, trabajó de redactor en radio y en prensa escrita. Sindicato en ELA, fue el presidente del comité de Deia, antes de que, a finales de los '80, se encargara de la jefatura de prensa en Lehendakaritza, además de Justicia y Desarrollo del Gobierno Vasco.

Siempre relacionado con el área del periodismo y de la comunicación, Ortuzar pasó a ser la referencia en el ámbito de la acción exterior del Gobierno de Lakua, ya fuera con las relaciones internacionales, así como con las más directas con el Estado y con Europa.

En 1999 sucedió a Iñaki Zarraoa en la dirección de EITB, donde estuvo nueve años, hasta que fue nombrado cabeza del Bizkai Buru Batzar del PNV, momento en el que Iñigo Urkullu ocupó la dirección del partido nacionalista.

Hábil en los enfrentamientos dialécticos, compagina desde entonces el cargo de presidente del BBB con su labor como parlamentario. Andoni Ortuzar tiene ahora el reto de dirigir el Partido Nacionalista Vasco.

Más noticias sobre política

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".

Jone Berriozabal Radio Vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"

La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".

Cargar más