Lucha antiterrorista
Guardar
Quitar de mi lista

Detienen a dos presuntos miembros de ETA en Francia

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos son Urtzi Etxeberria Aierdi y Andoni Lariz Bustundui.
18:00 - 20:00
La Policía francesa detiene a dos presuntos miembros de ETA

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Según esta fuente consultada por la agencia Vasco Press, los detenidos son Andoni Lariz Bustundui y Urtzi Etxeberria Aierdi.

Lariz Bustundui, nacido en Markina-Xemein (Bizkaia) en 1973,  figura en la lista de terroristas más buscados desde el 1 de julio de  2012, cuando se actualizó por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA. Fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó 'Txeroki'.

Etxeberria fue acusado de estar implicado en la distribución de los boletines de ETA Zutabe en el año 2005. En junio de ese año se presentó ante la Audiencia Nacional e ingresó en prisión. Permaneció encarcelado hasta febrero de 2006 en que quedó en libertad bajo fianza.

En 2007 fue juzgado en la Audiencia Nacional y absuelto de la acusación de ser el responsable de una red de distribución de las publicaciones de ETA.

El arresto ha sido realizado alrededor de las 17:30 horas en el Departamento de La Nievre, en la región de Borgoña, en el centro del país. Las detenciones han tenido lugar cerca de Nevers, la capital del departamento.

Según los primeros datos, los agentes dieron el alto a un vehículo sospechoso, cuyos dos ocupantes intentaron darse a la fuga, aunque fueron capturados por los gendarmes. Al menos uno de los detenidos iba armado, informan fuentes de la lucha antiterrorista, y en el vehículo portaban diversa documentación falsa.

Algunas fuentes apuntan a que los dos individuos reconocieron ante la patrulla de la Gendarmería que eran miembros de ETA, aunque otras informan de que durante el proceso de identificación los dos sospechosos hablaron en español y las fuerzas de seguridad galas consideraron que se trataba de miembros de ETA.

Estas son las primeras detenciones de presuntos miembros de ETA que se realizan en Francia en el nuevo año 2013. El pasado año, las autoridades francesas capturaron a un total de 19 presuntos miembros de ETA y de grupos ilegales de su entorno político.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X