Pacto de Ajuria Enea: 25 años del pacto por la normalización y la paz
El 12 de enero de 1988 se firmó en la sede del Gobierno Vasco el pacto de Ajuria Enea entre los representantes de todos los partidos parlamentarios vascos, con la única excepción de HB. Los atentados de ETA se habían recrudecido; entre ellos, unos meses antes, el 19 de junio de 1987, se produjo el atentado de Hipercor de Barcelona.
Después de más de 50 horas de negociaciones, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, Xabier Arzalluz (PNV), Txiki Benegas (PSE-PSOE), Kepa Aulestia (EE), Inaxio Oliveri (EA), Alfredo Marco Tabar (CDS) y Julen Guimón (AP) firmaron un pacto que centraría la política vasca durante los diez años siguientes.
Los firmantes del acuerdo compartían la necesidad e importancia de una acción policial que contribuyera a la erradicación del terrorismo, a la protección de los principios que conforman la convivencia democrática y a la prevención de atentados y la persecución de sus autores; instaba a ETA a renunciar a la vía armada y a HB a reanudar su actividad parlamentaria legitimándose como opción política; respaldaba las políticas de reinserción de los "arrepentidos" y los procesos de diálogo si existiera una intención seria por parte de ETA de abandonar las armas.
La Mesa de Ajuria Enea pasó por varias fases. Desde la firma del Pacto hasta 1992, las posiciones fundamentales fueron las de la firmeza frente a ETA y de aislamiento de Herri Batasuna.
Tras esa fase de movilización social contra el terrorismo, el Pacto entró en crisis, entre 1992 y 1995, con el conflicto por el cambio del trazado de la autovía de Leizarán, las conversaciones entre el PNV y HB y la oposición del PP a la reinserción de presos de ETA.
Entre 1995 y 1998 se intentó una "segunda fase" del pacto que culminó con la elaboración por parte del lehendakari Ardanza de una propuesta de acuerdo sobre el final dialogado de la violencia, en la que abogaba por alcanzar inicialmente un acuerdo entre los partidos para luego dirigirse a HB, un diálogo que sólo sería posible con una tregua "ilimitada" de ETA.
Este documento fue debatido el 17 de marzo de 1998, sin que los partidos llegaran a un acuerdo al respecto y al concluir esa reunión, el entonces presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, ya anunció que la Mesa había quedado en "vía muerta".
La unidad de los partidos frente al terrorismo quedaba rota y constitucionalistas y nacionalistas iniciaron una senda prácticamente divergente en esta materia que en septiembre de ese año culminó con Pacto de Lizarra.
Te puede interesar
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Ábalos reconoce “vínculos singulares” con Koldo y resta importancia a conocer a Aldama
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.