EH Bildu pide a Gobierno y PP dejar de estar 'contra toda solución'
EH Bildu ha abogado por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos ya que no se puede "dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz". En este sentido, han acusado al Ejecutivo central y al PP de estar "enrocados en contra de toda solución".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, las integrantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea han valorado, en euskera y castellano, la manifestación en favor de los derechos de los presos celebrada este sábado en Bilbao y que han calificado de "colosal".
La coalición ha advertido de que la ciudadanía se expresó con claridad "al exigir el fin del bloqueo y las excusas, al gritar que basta de usar la política penitenciaria y la vulneración de derechos como herramienta para sabotear la resolución del conflicto".
"Una gran mayoría"
Para EH Bildu, las reivindicaciones plasmadas en las calles de Bilbao van "mucho más allá de las siglas de los agentes políticos" que dieron su apoyo la convocatoria de Herrira y "son asumidas por una gran mayoría".
Asimismo, han considerado que la ciudadanía instó este sábado a los agentes políticos, incluído el PNV, a trabajar en la búsqueda de soluciones.
Reacciones
Las reacciones a la marcha de este sábado en Bilbao no se han hecho esperar. Así, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha calificado la manifestación de "vergonzosa" y ha asegurado que en esa marcha se "justificaron" los asesinatos de ETA. Para Maneiro la marcha, que debió ser "prohibida", ha demostrado "gráficamente" que ETA "sigue viva" porque "hay demasiada gente que la ha jaleado y la jalea".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que la marcha es consecuencia de la "pasividad" y de las "cesiones" de los gobiernos en estos años, en los que "al final parece que los asesinos son los héroes".
Asimismo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, que "no habrá beneficios para los presos aunque ETA se disuelva". En la entrevista, el ministro dice, entre otras cosas, que "si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas persiste en su propuesta secesionista, el Gobierno actuará con la ley".
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.