Manifestación de Herrira
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu pide a Gobierno y PP dejar de estar 'contra toda solución'

Califica de "colosal" la manifestación del sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA.
18:00 - 20:00
EH Bildu satisfecho tras la manifestación a favor de los derechos de los presos

EH Bildu ha abogado por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos ya que no se puede "dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz". En este sentido, han acusado al Ejecutivo central y al PP de estar "enrocados en contra de toda solución".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, las integrantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea han valorado, en euskera y castellano, la manifestación  en favor de los derechos de los presos celebrada este sábado en Bilbao y que han calificado de "colosal".

La coalición ha advertido de que la ciudadanía se expresó con claridad "al exigir el fin del bloqueo y las excusas, al gritar que basta de usar la política penitenciaria y la vulneración de derechos como herramienta para sabotear la resolución del conflicto".

"Una gran mayoría"

Para EH Bildu, las reivindicaciones plasmadas en las calles de Bilbao van "mucho más allá de las siglas de los agentes políticos" que dieron su apoyo la convocatoria de Herrira y "son asumidas por una gran mayoría".

Asimismo, han considerado que la ciudadanía instó este sábado a los agentes políticos, incluído el PNV, a trabajar en la búsqueda de soluciones.

Reacciones

Las reacciones a la marcha de este sábado en Bilbao no se han hecho esperar. Así, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha calificado la manifestación de "vergonzosa" y ha asegurado que en esa marcha se "justificaron" los asesinatos de ETA. Para Maneiro la marcha, que debió ser "prohibida", ha demostrado "gráficamente" que ETA "sigue viva" porque "hay demasiada gente que la ha jaleado y la jalea".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que la marcha es consecuencia de la "pasividad" y de las "cesiones" de los gobiernos en estos años, en los que "al final parece que los asesinos son los héroes".

Asimismo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, que "no habrá beneficios para los presos aunque ETA se disuelva". En la entrevista, el ministro dice, entre otras cosas, que "si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas persiste en su propuesta secesionista, el Gobierno actuará con la ley".

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X