Ardanza critica las 'amenazas' con la Ley a aspiraciones democráticas
El exlehendakari José Antonio Ardanza ha asegurado que esta democracia tiene "algún tipo de enfermedad" si la defensa de cualquier aspiración democrática desde Cataluña o Euskadi conlleva inmediatamente la "amenaza" de la Ley.
Ardanza ha opinado, en una entrevista en ETB, que se ha retrocedido una "barbaridad" en este sentido ya que "no es entendible" que a estas alturas, tras 25 años del Pacto de Ajuria Enea, traten de amenazar con este tipo de cuestiones.
Ha recordado que ya entonces se explicaba "al mundo civil que apoyaba a ETA que, en democracia, es legítimo defender cualquier aspiración política sea la independencia, la soberanía, la estatalidad o el jacobinismo", aunque hoy parece que "hacerlo no sólo en Cataluña, también en Euskadi con el Plan Ibarretxe", implica inmediatamente la "amenaza" y "la Ley".
En cuanto a la manifestación convocada el pasado sábado por Herrira en Bilbao, Ardanza ha opinado que el PNV hizo "muy bien" en no acudir y ha señalado que él siempre ha sentido que existe una "especie de pinza" en la que desde "los dos extremos" siempre les "están tensando".
Ardanza ha asegurado que está en contra de la actual política penitenciaria y que no le parece "la correcta", aunque tampoco comparte que "no se quiera aceptar el daño causado" por ETA para "no obtener nada".
"¿Qué es lo que han conseguido?", se ha preguntado Ardanza, quien ha opinado que si se reconoce "el daño tan tremendo causado con tantas víctimas, asesinatos, extorsiones, secuestros y amenazados" la sociedad será "mucho más sensible" con las reivindicaciones de los presos.
Ha denunciado, por último, que las veces que han mantenido conversaciones con ETA, la última vez en Loiola, la banda "nunca quiso entrar" en el tema de los presos al argumentar que no era su "problema" y que la sociedad "ya les sacará".
Te puede interesar
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Ábalos reconoce “vínculos singulares” con Koldo y resta importancia a conocer a Aldama
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.