Herrira pide reunirse con Urkullu y Barcina para hablar de presos
La plataforma en defensa de los derechos de los presos, Herrira, ha solicitado hoy mismo sendas reuniones al lehendakari Iñigo Urkullu y a la presidenta de Navarra Yolanda Barcina para hablar sobre la situación de los reclusos.
En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes de Herrira han hecho balance de la manifestación del pasado sábado en Bilbao convocada en defensa de los derechos de los presos, a la que según Herrira asistieron 115.000 personas.
Los representantes de Herrira Juan Ibarrondo e Ines Osinaga han leído un escrito en el que se han declarado "muy satisfechos" con la manifestación, "una jornada histórica que desbordó todas las previsiones", y que "ha situado el tema de los presos en el centro del debate político, demostrando que hay una mayoría transversal que está pidiendo pasos urgentes en política penitenciaria".
Además del carácter masivo de la movilización, Herrira ha destacado "la pluralidad entre los participantes", lo que le ha llevado a señalar que "más allá de siglas y de posiciones partidistas, una gran mayoría amplia y plural de este país desea y exige que se ponga fin a la dispersión, a las vulneraciones de derechos en las cárceles, y que se avance en un proceso de soluciones y de paz".
La movilización ciudadana, ha agregado Herrira, es "una gran respuesta cívica a una situación de bloqueo que no se puede prolongar".
Para Herrira, son los gobiernos "los primeros que tienen que tomar nota, porque su postura es ya indefendible a los ojos de la sociedad vasca y la comunidad internacional".
"Queremos decirle a Rajoy que es hora de escuchar a la sociedad e invertir en el proceso de paz, y a Hollande, que no se puede parapetar en las políticas extremistas de Rajoy".
Además, han solicitado esta misma mañana oficialmente reuniones de trabajo con el lehendakari Iñigo Urkullu y con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a los que van a pedir que impulsen "políticas que aborden las consecuencias del conflicto, tanto en el capítulo de las víctimas como también en el de los presos y exiliados".
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.