Ortuzar pide a De Andrés que sea realista y negocie una prórroga
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que llegaron a un acuerdo con el PP para que este partido se abstuviera en la votación de los presupuestos de Bizkaia, y aunque luego los populares se echaron atrás, el PNV les "espera con los brazos abiertos para poner en valor el acuerdo al que llegamos".
En una entrevista en Radio Popular, Ortuzar se ha referido también a la situación en Araba, donde ha invitado al diputado general, el popular Javier de Andrés, a que haga "un ejercicio de realismo" y negocie con ellos la aplicación de la prórroga presupuestaria.
Según Ortuzar, el PNV "no fue quien echó para atrás los presupuestos alaveses: nos abstuvimos. El PP tenía esperanzas de que el PSE quitara la enmienda a la totalidad; no lo consiguió y ahora nos echa la culpa a nosotros, pero para votar sí tenía que haber una negociación de verdad".
Este momento, ha agregado Ortuzar, "no es para negociar unos nuevos presupuestos, no hay tiempo. En la situación que está la diputación alavesa, hay que gestionar bien la prórroga presupuestaria. Sentémonos y veamos cómo podemos hacer que esa prórroga sea lo más eficaz posible. Sabemos que Bildu y el PSE quieren meter una cuña y ser duros con el gobierno de la Diputación".
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.