Detenido un presunto miembro de ETA en Brasil
Agentes de la Policía Federal de Brasil, en colaboración con la Policía Nacional española, han detenido este viernes en Río de Janeiro al presunto miembro de ETA Joseba Gotzon Vizan González, alias Potxolín, quien al parecer se encontraba huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Bizkaia de ETA.
Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención se ha producido a las 12:30 horas en la ciudad brasileña en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Por otra parte, fuentes policiales aseguran que Vizán González ha mostrado interés sobre la posibilidad de pedir asilo en el país. Así lo ha manifestado el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Valmir Lemos de Oliveira, en una rueda de prensa en la donde ha explicado detalles de la detención. "Fue un comentario sin mayor profundidad", ha asegurado Lemos de Oliveira.
Residencia en Brasil
Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri (Bizkaia), llevaba residiendo varios años en Brasil con documentación falsa facilitada por ETA, según Interior. Formaba parte de un "comando legal" armado bajo la dependencia del comando Bizkaia.
Según Interior, Vizán colocó el 14 de enero de 1988, junto con sus compañeros de comando, una bomba lapa en el vehículo del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó gravemente herido. Por esta acción tiene en vigor la Orden Internacional de Detención por la que ha sido detenido.
Días después, mediante el mismo procedimiento de la bomba lapa, intentó presuntamente asesinar al agente del Cuerpo Nacional de Policía José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta, y el 13 de abril de 1988 los miembros del comando Bizkaia, con apoyo presuntamente de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Basauri.
A partir de 1990, a Joseba Gotzon Vizán le atribuyen el haber recompuesto la estructura de apoyo del Comando Bizkaia y la captación de nuevos militantes hasta que huyó de su domicilio en enero de 1991.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.