El Gobierno Vasco aprobará las directrices de los Presupuestos de 2013
El Gobierno Vasco aprobará este martes las directrices económicas que guiarán su Proyecto de Presupuestos para 2013, con el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a mantener los "servicios esenciales" pese a la previsible disminución de los recursos de los que dispondrá el Ejecutivo.
Estas directrices, incluidas en un documento de cinco folios, conforman una especie de "declaración de intenciones" del Gobierno autonómico en materia presupuestaria, por lo que no incluirán demasiadas concreciones en lo que a cifras se refiere, según han informado fuentes del Departamento de Hacienda.
De esa forma, las directrices económicas del Proyecto Presupuestario --que se añaden a las orientaciones técnicas presentadas la semana pasada-- recogen el escenario macroeconómico en el que se habrá de desenvolver el Gobierno vasco e incluyen, además, algunos de sus objetivos.
El visto bueno del Consejo de Gobierno a este documento es un paso previo a la aprobación del Proyecto de Presupuestos, para la que el gabinete de Iñigo Urkullu se ha fijado como fecha límite el 12 de marzo.
Reducción de presupuesto
Posteriormente, las Cuentas se remitirán al Parlamento Vasco, donde el PNV, con 27 parlamentarios sobre un total de 75, necesita llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizarse la aprobación definitiva del Presupuesto.
A pesar de la previsible disminución de la cuantía de las Cuentas respecto a las del pasado año --el Gobierno podría disponer de hasta 1.400 millones de euros menos que en 2012--, el lehendakari se ha comprometido a mantener los "servicios esenciales" que se prestan a la ciudadanía.
Te puede interesar
El Congreso suspende de derechos a Ábalos y no podrá votar desde la cárcel
El exministro socialista tampoco podrá percibir retribuciones económicas.
Tenso rifirrafe entre Iriarte y Echeveste por el acuerdo presupuestario de Gipuzkoa
La tramitación de los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 sigue adelante tras haber sido rechazada este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu en las Juntas Generales. En el debate de hoy, la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte ha criticado el acuerdo cerrado por Elkarrekin Podemos con PNV y PSE-EE para apoyar las cuentas. Por su parte, la portavoz de la formación morada Miren Echeveste, ha denunciado que la coalición soberanista mantiene posiciones diferentes en Madrid y Gipuzkoa.
Pradales considera que EH Bildu "no puede lavarse las manos" tras los sabotajes de Ernai
El lehendakari, Imanol Pradales, ha opinado que "EH Bildu no puede lavarse las manos" respecto a los sabotajes y ataques a otros partidos reivindicados por Ernai, organización juvenil de Sortu. Ha considerado "inadmisible que Ernai, que es la organización juvenil de Sortu, se permita reivindicar públicamente un ataque a una sede de un partido y no tenga un reproche de la dirección de esa formación", que es, a su vez, "el núcleo dirigente" de EH Bildu.
José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual, pero no como alcalde
El socialista niega las acusaciones, y avanza que "emprenderá acciones judiciales" y que ha sido su "amor al partido" y poder "facilitar su defensa" lo que le ha hecho apartarse.
La Guardia Civil detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntas irregularidades en contrataciones públicas
Díez figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid.
El PNV ve con preocupación la consulta del TSJPV sobre la ley de empleo público en el Tribunal Costitucional
La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, ha dicho en Euskadi Irratia que la decisión cuestiona incluso la ley de normalización del euskera.
Pradales insiste a Sánchez en que cumpla el Estatuto en 2025 y advierte que no dirán "sí a todo como mal menor"
Tras asegurar que no "elevarán los decibelios" ni alimentarán "la espiral de crispación", el lehendakari ha precisado que en enero se evaluará "el compromiso político real" del Ejecutivo de Sánchez y será el momento de la "reválida bilateral". "Y el presidente del Gobierno español lo sabe", ha asegurado Imanol Pradales.
Zupiria afirma que es "evidente" que existe un debate político sobre "cómo se configura" el espacio de la izquierda abertzale
Por un lado, según el consejero, hay "un aspecto mas cívico", que representa EH Bildu "como coalición que aspira a gobernar Euskadi", pero dentro de ese mundo "está también Sortu y Ernai, que quieren combinar la actuación política con la movilización popular", algo legítimo, "pero el asunto es si se justifica o no el uso de la violencia". "Todo no se puede", ha recalcado.
El BOE publica el cese de Álvaro García Ortiz como fiscal general y el nombramiento de Teresa Peramato en su lugar
Teresa Peramato ha pasado ya todos los trámites pertinentes para su nombramiento al haber informado favorablemente al mismo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras lo cual compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el fin de que se pudieran valorar sus méritos e idoneidad. Tras ello, el Consejo de Ministros de ayer la nombró fiscal general del Estado.
El Congreso aprueba tramitar una ley que garantiza el plurilingüismo en las instituciones
La iniciativa reforma 15 leyes estatales y permitirá dar validez a escritos en euskera, catalán o gallego sin necesidad de traducción.