Urizar: 'A muchos votantes del PNV no les gusta acordar con el PP'
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado este miércoles que el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que a su vez abre la puerta a la aprobación de los presupuestos en las diputaciones de Bizkaia y Araba, "está dentro de una lógica", aunque ha asegurado que "a un gran número de votantes y a las bases" de la formación jeltzale "no les gusta mucho" que lleguen directamente a acuerdos con los populares.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Urizar ha señalado que "el cambio de cromos" que, en su opinión, suponía llegar a acuerdos antes de presentar los presupuestos, ha tenido "una respuesta positiva" por parte del PP, y ha destacado que "lo que estamos viendo es un acuerdo entre dos formaciones que, ideológicamente, están en el mismo ámbito".
Asimismo, ha considerado que existe la posibilidad de que, "si tienen ocasión", PNV y PP trasladen ese acuerdo a los Presupuestos del Gobierno Vasco, aunque ha recordado que, en ese caso, jeltzales y populares no tendrían mayoría absoluta para sacar adelante las Cuentas en el Parlamento vasco.
"Lo que está claro es que, siendo dos partidos que tienen modelos parecidos, tienen los mismos puntos de vista, y, en ese sentido, se está marcando una línea y ya veremos qué pasa en el Parlamento durante las próximas semanas", ha indicado.
Mintegi ve el acuerdo "preocupante"
La portavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha considerado "preocupante" el pacto presupuestario del PNV con el PP, al considerar que los 'populares' llevan una política que "profundiza en la crisis" aunque ha rechazado valorar la posibilidad de que este acuerdo pueda condicionar la negociación de los presupuestos de la CAV.
Mintegi cree que el PP "en lugar de dar respuesta a las necesidades de una economía productiva, incide en una economía especulativa que pone como prioridad el pago del déficit público".
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.