Montoro: 'El Gobierno de Rajoy ha sido el más duro con la corrupción'
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha defendido este martes de la petición de dimisión del PSOE subrayando que "no está acreditado" que Luis Bárcenas "pueda beneficiarse" de la amnistía fiscal y ha asegurado que su Gobierno ha sido "el más duro" con el fraude y la corrupción "de toda la democracia".
Montoro ha respondido así en la sesión de control de la Cámara Alta, en la que el PSOE ha pedido la dimisión del ministro en la primera de las dos preguntas que le ha dirigido.
"¿Tiene usted intención de dimitir una vez acreditado que don Luis Bárcenas se ha acogido a la regularización de activos ocultos más conocida como amnistía fiscal?", le ha preguntado a Montoro el senador socialista José Miguel Camacho nada más tomar la palabra.
"El señor Bárcenas no se ha acogido como persona física a la regularización fiscal" ha contestado Montoro, quien ha señalado que el extesorero del PP "no aparece como miembro", ni "como propietario de la sociedad Tesedul", de la que tampoco es socio.
Si Bárcenas ha señalado que se acogió "a través de interpuestos", la Agencia Tributaria ya ha contestado que el extesorero del PP no está entre los que se han acogido y "no es posible" tampoco regularizar, como él ha dicho, mediante terceros.
"Ni Bárcenas ni nadie puede, a través de terceros, regularizar, ni a través de sociedades ni de sociedades bancarias, más claro no lo puedo decir" ha insistido Montoro. "¿Tan difícil es entender esto?", ha preguntado a la bancada socialista.
Gallardón: 'Todo el Gobierno está orgulloso de Rajoy'
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado este martes que todos los ministros del Gobierno y el conjunto del PP están "orgullosos" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y "absolutamente convencidos" de su honestidad.
Gallardón respondía así en la sesión de control en el Senado a una pregunta del senador socialista José Montilla, quien se ha interesado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la "grave crisis institucional" derivada del caso Bárcenas, que afectaría a miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio Rajoy.
"Le aseguro que todos los ministros que nos sentamos en este banco azul y todos los senadores de mi grupo parlamentario estamos absolutamente convencidos de la honestidad, de la responsabilidad, y orgullosos de nuestro presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura", ha proclamado.
El titular de Justicia ha recordado que en su primer año de Gobierno, el PP ha reformado el Código Penal para que puedan ser perseguidos los partidos políticos como personas jurídicas, y se ha tramitado el Proyecto de Ley de Transparencia.
Además, se ha incrementado el control sobre las donaciones y las entidades financieras no pueden condonar deudas de los partidos superiores a los 100.000 euros.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.