Francia juzga a los últimos presuntos jefes de ETA
Francia juzga a partir de hoy a una decena de presuntos miembros del aparato militar de ETA, entre ellos cuatro de sus presuntos exjefes, acusados del secuestro de una familia, cuyo vehículo fue utilizado para un atentado fallido con un furgón-bomba en Castellón en agosto de 2007.
Entre los que se sentarán en el banquillo durante cuatro semanas ante el Tribunal de lo Criminal de París destaca Garikoitz Aspiazu, Txeroki, al que se considera que estaba entonces al frente del aparato militar y hasta su captura el 17 de noviembre de 2008 en la estación pirenaica de Cauterets.
Compartirán el banquillo de los acusados tres de los que se supone que ocuparon ese puesto más tarde: Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegi y Mikel Carrera.
Los otros acusados son, en primer lugar, los cuatro que fueron detenidos el 1 de septiembre de 2007 en una casa de Cahors en la que se descubrió un arsenal de explosivos, un taller de confección de artefactos y un centro logístico y de distribución: Ohian Barandilla, Alaitz Aramendi, Ander Mugika e Iñaki Iruretagoiena.
Están también inculpados en este amplio sumario Aitzol Etxaburu e Itziar Plaza.
La izquierda abertzale aprovechará el inicio del proceso, cuando se espera un pronunciamiento de los acusados, para declarar sobre el debate sobre la continuidad de ETA, 16 meses después de que la banda anunciara el cese definitivo de sus acciones armadas.
Tres de las cabezas visibles de la IA, Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, han anunciado su presencia en el Palacio de Justicia de París.
Este juicio precede al que en abril juzgará el Tribunal de lo Criminal de París por el asesinato por ETA de dos guardias civiles españoles en las Landas el 1 de diciembre de 2007.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.