Visita a Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari está en 'permanente contacto' con los verificadores

Erkoreka asegura que Urkullu tiene relación casi 'a diario' con todos los agentes implicados. El PSE ha confirmado que se ha reunido con los verificadores para trasladarles que 'ETA debe disolverse'.
verificadores-eta-nambiar-manikkalingam-ravenbergen-efe
verificadores-eta-nambiar-manikkalingam-ravenbergen-efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, está en "permanente contacto" con todos los agentes implicados en el proceso de paz y normalización, incluida la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que lidera Ram Manikkalingam, con la que ya se ha entrevistado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha referido este martes a la visita de este grupo, que se encuentra estos días en Euskadi para entrevistarse con partidos y representantes institucionales, con los que quiere analizar la marcha del proceso para el final de la violencia de ETA.

A preguntas de los periodistas, el portavoz ha subrayado que el lehendakari tiene relación casi "a diario" con todos los agentes que trabajan "en todo lo que tiene que ver con la gestión del proceso de paz", incluido el citado grupo, pero ha apelado a la discreción para no desvelar si Urkullu se ha entrevistado estos días con los verificadores.

No obstante, fuentes de Lehendakaritza han confirmado que sí que se ha producido esta entrevista entre Urkullu y miembros del grupo internacional de verificadores.

Reunión del PSE con los verificadores

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que representantes de esta formación han mantenido un encuentro con el grupo de verificadores, en la que los socialistas trasladaron que "ETA debe disolverse y ésa es la única acción que esperamos de ellos".

En una rueda de prensa en Bilbao, ha señalado que, "en estos  temas, hay que trabajar con muchísima discreción", por lo que ha eludido ofrecer detalles del encuentro. Sin embargo, sí ha confirmado que el PSE "ha mantenido contacto" con la comisión de verificadores, "como en otras ocasiones", y les ha trasladado la posición de que "ETA debe disolverse y ésa es la única acción que esperamos de ellos".

''Todos los pasos son bienvenidos''

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por su parte, ha afirmado que todos los pasos que contribuyan a avanzar hacia la "normalización y la convivencia" son "bienvenidos".

''Personas contratadas por el ámbito de Batasuna''

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que son "personas contratadas por el ámbito de Batasuna para tratar de dar cobertura mediática" a las estrategias de la izquierda abertzale. Según Oyarzabal, los verificadores tratarán "de hacer ver que ETA da pasos" y ha insistido en que el objetivo del PP es la disolución "incondicional" de la banda terrorista.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X