La familia de Orio secuestrada por ETA en 2007 relata su experiencia
El comando de ETA que secuestró en agosto de 2007 a una familia guipuzcoana que estaba de vacaciones en Francia para supuestamente robarles el coche con el que cometer un atentado les amenazó con matarlos si no cumplían lo que les exigían, según han contado este martes las víctimas ante la justicia francesa.
Mikel Igoa Aguirrezábal, que pasó tres días secuestrado junto a su mujer, María Cristina Campos Sánchez, y a su hijo Oier -entonces de cuatro años-, ha relatado ante el Tribunal de lo Criminal de París que uno de los miembros del grupo de ETA, que inicialmente se hicieron pasar por secuestradores, le "amenazó con que (los) mataría" si no seguía sus instrucciones.
Ha explicado que los miembros del comando, que iban armados y se identificaron como activistas de ETA tras haberse presentado inicialmente como policías, le "amenazaron con que iban a matar" a los tres, que estaban de vacaciones en su furgón-caravana, si no les entregaba las llaves y se sometían a sus órdenes.
Durante buena parte de esta declaración, que se hizo por vídeo-conferencia para evitar la confrontación con los diez acusados - varios de ellos exdirigentes de ETA, como Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"- Sánchez Campos ha hablado entre sollozos.
Ha confirmado con un rotundo "sí" cuando el presidente del tribunal, Jean-Pierre Ancel, les ha preguntado sobre si temieron por su vida mientras estuvieron retenidos, del 24 al 27 de agosto de 2007: "te pasan muchas cosas por la cabeza", ha señalado.
María Cristina ha dicho que los tres miembros de esta familia de la localidad guipuzcoana de Orio actualmente siguen viviendo "mal" esa experiencia y que entre ellos ni siquiera pueden "hablar de ese tema porque es muy doloroso".
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.