Sesión de control
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu dice que ni su Gobierno ni el Parlamento van a legitimar a ETA

El lehendakari asegura que "la paz y convivencia son el gran reto" de Euskadi y propone al PP "activar" la Cámara para trabajar en ese sentido.
18:00 - 20:00
Urkullu: 'Este Parlamento nunca va a legitimar a ETA'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ni él como lehendakari, ni su Gobierno, ni el Parlamento Vasco van a legitimar "nunca" a ETA y cree que "el futuro del País Vasco se va a dilucidar y  decidir en la Cámara vasca".

Así, ha propuesto al PP "activar" el Parlamento Vasco porque "la paz y la convivencia son el gran reto de este país". "En la Cámara estamos todos representados y podemos y debemos avanzar", ha insistido.

El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, un día después que la Cámara celebrara una sesión polémica por el enfrentamiento dialéctico entre el PP y EH Bildu.

Esta polémica provocó que se pospusiera la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, a la que el PP ya había anunciado que no iba a asistir, por lo que Urkullu ha animado a los populares a que participen en ella.

El presidente de los populares vascos ha preguntado al lehendakari sobre su posición respecto a los foros y conferencias que se celebran sobre el final de ETA, unos foros que, a juicio de Basagoiti, buscan "blanquear la historia de la banda terrorista" para legitimar su existencia.

Urkullu ha afirmado tajante que ni el Gobierno Vasco ni el Parlamento van a "legitimar nunca a ETA" y ha asegurado que el futuro del país "se va a decidir" en la Cámara vasca, "en ningún otro foro que no sea el Parlamento Vasco", ha recalcado.

Ha propuesto a Basagoiti que nadie se entregue a "otros foros pensando que son sustitutivos de la voluntad vasca", sino que se consideren como "coadyuvantes" de lo que haga el Parlamento Vasco, donde, ha recordado, están presentes todas las sensibilidades políticas del país.

"Nuestra responsabilidad es edificar una nueva Euskadi en paz y convivencia, la Euskadi que no hemos conocido ni nosotros, ni nuestros padres ni nuestros abuelos, la que queremos para nuestros hijos", ha indicado el lehendakari.

Rechazo a la LOMCE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la postura "radicalmente contraria" de su Gobierno a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha explicado que el Ejecutivo vasco pedirá su retirada si finalmente afecta a las competencias autonómicas en este área.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la socialista Isabel Celaá, quien ha criticado la respuesta del Gobierno Vasco a la política educativa del Ministerio por ser "extremadamente débil" y ha pedido al lehendakari que se ponga "al frente de la manifestación" en defensa de las competencias vascas.

 

Te puede interesar

legarda-torres-kongresua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno autorizará un referéndum si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Álava de acuerdo con la legislación en vigor.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari exige explicaciones “rápidas y transparentes” a Zapatero, mientras que EH Bildu pide "prudencia"

El lehendakari ha pedido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones tras su imputación en el caso Plus Ultra, y apela al respeto a la presunción de inocencia, mientras EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, reclama prudencia y advierte de que estas causas pueden generar “grandes torbellinos” políticos y mediáticos.

nerea kortajarena eh bildu euskadi irratia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. 

Cargar más
Publicidad
X