IX Congreso
Guardar
Quitar de mi lista

Yolanda Barcina, reelegida presidenta de UPN

La presidenta de la Comunidad Foral ha conseguido el 51,58% de los votos, frente al 47,27% de Alberto Catalán. Además, Juan Antonio Sola ha sido elegido vicepresidente.
18:00 - 20:00
Barcina muestra su ''mano tendida'' para trabajar con los socialistas

Yolanda Barcina, presidenta del Ejecutivo foral, ha sido reelegida presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el IX Congreso de UPN que se ha celebraDO este domingo en el Baluarte de Pamplona/Iruñea.

La presidenta de la Comunidad Foral ha conseguido el 51,58% de los votos, frente al 47,27% de la candidatura del vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento de Navarra, Albert Catalán.

También han sido elegidos los candidatos de Barcina a la vicepresidencia del partido, Juan Antonio Sola, y a la secretaría general, Oscar Arizcuren. Sola ha logrado 863 votos, el 51,31%, frente a los 786 votos el 46,73 recabados por Conchi Mateo y Arizcuren ha contado con 852 votos, el 50,65 %, frente a los 807, el 47,98%, de Amelia Salanueva.

Al conocerse los resultados, el Baluarte se ha llenado de aplausos y gritos de "presidenta, presidenta". Además, también han podido escucharse pitidos de "fuera, fuera".

La renovación de los cargos de dirección de UPN, partido mayoritario en Navarra y que desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en esta comunidad, se ha producido en el IX Congreso que los regionalistas han celebrado en Pamplona bajo el lema "Centrados en Navarra".

En esta ocasión el Congreso ha estado marcado por la división entre quienes apoyaban a Barcina y a Catalán y salpicado por la polémica de las dietas cobradas en los órganos de dirección de Caja Navarra, en la que ambos, junto con otros políticos navarros, se han visto implicados.

Tras un recuerdo a las víctimas del terrorismo, especialmente a sus compañeros Tomás Caballero y José Javier Múgica, asesinados por ETA, el coordinador del Congreso y hasta ese momento secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha expuesto el balance de actividades y las cuentas del 2012.

Acuerdos con el PSN

La reelegida presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha apostado por "dejar atrás" la "amarga convulsión" que ha vivido el partido en el periodo precongresual y ha defendido que la formación regionalista "sale más viva de esta experiencia".

Barcina ha defendido, en su discurso de clausura del Congreso ante los afiliados de UPN tras su reelección, que "todos somos UPN" y ha anunciado que quiere seguir contando con Alberto Catalán, su rival por la Presidencia, en la dirección del partido.

Barcina ha indicado que UPN debe "intensificar nuestro empeño por lograr acuerdos con el PSN, pero acuerdos que estén basados en el interés común, no arreglos que no tienen ninguna cabida". "UPN sale en mejor disposición para negociar ese apoyo político que necesitamos con los partidos que creen en el Amejoramiento y la Constitución española", ha destacado.

Así, ha incidido en que "nuestras puertas a la negociación están abiertas y hago un llamamiento al PSN para dotar a la Comunidad de esa estabilidad que necesitamos más que nunca en estos momentos de grave crisis económica".

Barcina llegando Congreso UPNRetraso

Estaba previsto que las votaciones a los cargos del partido comenzaran a las 11:00 horas pero, tras registrarse algunos problemas técnicos, los afiliados, que han formado colas en las siete mesas disponibles, han comenzado a ejercer su derecho a voto sobre las 11:30 horas.

Tras hacer cola junto con el resto de afiliados de UPN, Yolanda Barcina y Alberto Catalán han depositado sus papeletas en mesas diferentes, organizadas por apellido.

En concreto, Barcina ha votado, sobre las 11:45 horas, en la mesa que le correspondía acompañada por el aspirante a la Secretaría General apoyando su candidatura Óscar Arizcuren. Por su parte, el actual vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha ejercido su derecho a voto pasadas las 12:15 horas.

'Sin escisiones'

El expresidente de UPN, Miguel Sanz, ha deseado que su partido salga "fortalecido" de su IX Congreso y sin "escisiones".

En declaraciones a los periodistas, Sanz, quien ha recordado que siempre ha sido contrario a la bicefalia, ha dicho que no cree que se pueda dar una escisión en el partido en estos momentos porque "no hay diferencias ideológicas, ni muchísimo menos" y se ha mostrado convencido de que el partido "saldrá fortalecido".alberto_catalan_UPN_kongresua_EFE

'Debilita al Gobierno'

Yolanda Barcina ha señalado en los últimos días que un congreso con dos candidaturas a la Presidencia de UPN "debilita" al Gobierno de Navarra, si bien había negado tajantemente que hubiera amenazado con convocar elecciones en el caso de que no saliera vencedora del congreso.

Por su parte, Alberto Catalán ha considerado que eso sería "una auténtica irresponsabilidad". "No tengo ninguna duda de que eso no va a ocurrir en ningún caso", ha afirmado.

El camino para llegar a este domingo ha sido largo para ambos candidatos, después de que se rompiera el acuerdo alcanzado en un principio para que hubiera una sola candidatura. Yolanda Barcina sería la presidenta y Alberto Catalán, vicepresidente pero con más poder dentro del partido. Al final, se presentaron los dos candidatos con sus respectivos equipos.

 

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X